• Inicia una nueva etapa en morelia, luego de tres años de un mal gobierno
  • No habrá festejos patrios por Covid-19
  • Respalda poncho medidas de silvano contra Covid-19
  • Llamado urgente a AMLO
  • Gana equipo por Michoacán una batalla

José Cruz Delgado

Contrario a lo que aseguró el alcalde morenista saliente de Morelia, Humberto Arróniz, Alfonso Martínez Alcázar, presidente entrante, datos jo que no le rindió cuentas respecto a las obras públicas ejecutadas en la capital, el avance que presentan las mismas y el esquema presupuestal con que se proyectaron, previo a tomar las riendas del ayuntamiento capitalino.

El gobierno que estuvo a cargo de Humberto Arróniz Reyes, no le habría proporcionado información referente a la ejecución de obra pública, derivado del ciberataque que sufrió la base de datos de la Tesorería Municipal.

De las obras no hubo nada de información que se entregara prácticamente en estos tres meses que son los que mandata el proceso de Entrega-Recepción; obra pública es uno de los rubros donde no se tiene información, reveló en entrevista con medios en el primer día de actividades

Todo parece indicar que Arróniz ocultó información valiéndose del sospechoso ataque cibernético con que el Ayuntamiento de Morelia perdió información administrativa correspondiente a tres meses.

Por cierto, Poncho Martínez, aseguró que, con el propósito de convertir a la Policía de Morelia en un referente nacional, recibió a la corporación durante una ceremonia en la que también se entregó el nombramiento al nuevo comisionado, Alejandro González Cussi.

Frente a la catedral y acompañado por su esposa, Paola Delgadillo de Martínez, reconoció la labor de la institución municipal y ofreció todo el respaldo del Gobierno que encabezará, para que nuevamente sea una policía capacitada y con las herramientas adecuadas para trabajar.

NO HABRÁ FESTEJOS PATRIOS POR COVID-19… La pandemia del Covid-19 está pegando fuerte en Michoacán, por tal razón, el gobernador Silvano Aureoles emitió el decreto mediante el cual se establecen medidas sanitarias extraordinarias en el marco de las Fiestas Patrias del 15, 16 y 30 de septiembre de 2021.

El documento, publicado en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 30 de agosto del presente año, con vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2021, tiene por objeto establecer las medidas sanitarias destinadas a mantener las actividades sociales y gubernamentales en Michoacán de forma segura, evitando un rebrote del COVID-19, mediante la continuidad de los procesos y acciones sanitarias de aplicación corresponsable, así como mediante el monitoreo y evaluación de los indicadores y el comportamiento epidemiológico.

El decreto exhorta a los Ayuntamientos y al Concejo Municipal respectivo, a que lleven a cabo la suspensión de las Fiestas Patrias conmemorativas a los días 15, 16 y 30 de septiembre del año en curso, así como toda clase de verbenas populares, desfiles conmemorativos y movilizaciones masivas de personas, que sean alusivas a dichas fiestas.

APOYO TOTAL DE PONCHO MARTÍNEZ A DECRETO EMITIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO… El recién estrenado presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el respaldo al decreto que publicó el Gobierno de Michoacán, en el que se prohíben los eventos masivos con motivo de las fiestas patrias y confirmó que se ajustará a lo dispuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y no se permitirán desfiles ni concentraciones que rebasen los lineamientos sanitarios que derivaron de la pandemia del Covid-19.

LLAMADO URGENTE A AMLO… Cansados de tan bloqueos a vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la CNTE, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aplique el estado de derecho y se reanuden las actividades.

En un documento, los trabajadores expresan que la industria ferroviaria nacional junto con miles de familias mexicanas, que dependen económicamente de este rubro, se enfrenta una vez más a la paralización de las vías férreas en el estado de Michoacán, con bloqueos que en un acumulado van más de 50 días en 2021, y que afecta la ruta de conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas perjudicando un número considerable de trabajadores limitados en sus labores, es decir, que suman días sin poder trabajar repercutiendo en su economía familiar.

GANA EQUIPO POR MICHOACÁN UNA BATALLA… El TEPJF restituyó el triunfo del presidente municipal de Maravatío, según dio a conocer el área jurídica de la triple alianza, reafirmando el triunfo de José Jaime Hinojosa Campa.

Fue la noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria del candidato del Equipo por Michoacán a la presidencia municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, al revocar la sentencia de la Sala Regional Toluca y respetar la voluntad de los maravatenses. 

De acuerdo con el área legal del Equipo por Michoacán, la decisión da muestra de la congruencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, toda vez que, para ésta, lo argüido por la Sala Toluca no analizó de manera correcta la determinación de la violación señalada por el partido político, respetándose así la votación en Maravatío.

INSEGURIDAD Y BACHES, EL RETO FE PONCHO… Pues sí, Poncho Martínez tiene dos grandes retos tras asumir la presidencia municipal de Morelia: Inseguridad y los baches, pero seguramente va a poner énfasis en esos temas. Indudablemente, disminuir la incidencia delictiva y “recuperar” a la Policía Municipal parten como el principal problema que enfrentará el alcalde, en una ciudad donde tres cuartes partes de sus pobladores la perciben como peligrosa; homicidios, robo a transeúntes, lesiones, robo de vehículos y a negocios forman parte de un portafolio de delitos que no sólo se pudo resolver durante la etapa de Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz, sino que en varios casos aumentó, especialmente en cuanto a la violencia homicida y la de género.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, Observatorio Ciudadano y las propias cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los delitos se han mantenido al alza, mientras que el INEGI, estima que al menos 9 de cada 10 morelianos se sienten inseguros en las calles, mientras que otro sector importante de la población considera como insuficientes los avances y políticas públicas en todo el estado, además de que ha aumentado la desconfianza en los cuerpos policiacos, inmiscuidos en grandes escándalos en los últimos tres años.

Morelia fue considerada una de las ciudades más peligrosos, sobre todo por tanto feminicidios que las autoridades salientes minimizaron.

Otro tema que debe atender Poncho Martínez, es la proximidad de la gente, ganó gracias a ella, se debe a ella y no debe fallarles, pues ya sabe que los morelianos cobran las facturas en las urnas, que quien esté llevando su agenda no pongan tantos filtros para verlo.

Pero eso ya depende de usted señor presidente, recuerde que su futuro político depende de los morelianos, así que, bajo advertencia no hay engaño. 

Usted tiene la última palabra.