La importancia de las relaciones entre China y Latinoamérica

0
17

Por Kenia Ortega Estrada*

En el contexto global actual, la República Popular de China se ha consolidado como uno de los principales actores en un mundo anteriormente bipolar, lo que permite la expansión de posibilidades de desarrollo más allá de la esfera regional, tanto para la propia China como para aquellas naciones que desean ampliar sus relaciones internacionales.

Tal es el caso de los países latinoamericanos, cuyos deseos de interacción, que no se limitan a la región, a Estados Unidos y a Europa, se han visto recompensados en el fortalecimiento de sus relaciones con China a nivel económico, comercial, cultural y tecnológico, con grandes expectativas de inversión e infraestructura.

Toda vez que las relaciones diplomáticas fluctúan en el hemisferio, la República Popular de China se ha posicionado como un socio clave para la región, en un ambiente de competencia estratégica y de beneficios mutuos.

En términos de interacción, la relación entre China y América Latina resulta oportuna en la labor de desarrollo de la región americana y de las naciones en particular que pretenden un crecimiento y beneficios para las partes con la menor desventaja posible.

Los retos de la relación recaen en la distancia geográfica, las diferencias culturales de una nación de la Asia Oriental y las de América Latina, así como sus sistemas sociales y políticos, sin embargo, la proyección en buena marcha de los compromisos está adquiriendo protagonismo en el entorno internacional, a tal grado que las alianzas prometen un futuro asequible para las partes.

*Kenia Ortega Estrada es licenciada en derecho, especialista en derecho Internacional. Ha publicado artículos para la ONU con temas como la “Migración y la Agenda 2030”, y “Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here