La relación entre China y Latinoamérica

0
20

Por Adolfo Laborde*

La relación entre China y América Latinaha sido parte fundamental de la nueva política de este país en la región, prueba de ello es la reciente reunión entre los think tanks chinos y latinoamericanos en Chile, esto demuestra que no solamente es parte de un diálogo político, sino que también ya se están trazando los caminos hacia la cooperación y la profundización en diversos temas.

La Franja y la Ruta es un proyecto que viene desde el 2013 y que ya se ha instrumentado en varios países del mundo y América Latina no es la excepción, por lo tanto, este tipo de ejercicios intelectuales discuten no solamente la relación política sino también los mecanismos de cooperación bilateral y es ahí donde los resultados del mismo pueden ir elaborando una ruta crítica para la fabricación de proyectos estratégicos para ambas partes.

América Latina necesita inversión, apoyo técnico en infraestructura, transferencia de tecnología y a su vez China puede ser la puerta de entrada para el mercado asiático, y el propio chino de muchos productos latinoamericanos en términos de complementariedad comercial, ya lo están haciendo algunos países tal es el caso de Chile. México es un importante socio comercial y plataforma para América del Norte. Centroamérica está interesada, el Caribe también y algunos otros países de Sudamérica.

Por lo tanto, este tipo de encuentros sirven para poder generar sinergias, complementar estos proyectos estratégicos de gran envergadura que se están desarrollando y por supuesto abrir a discusión a nuevos temas.

Entonces es un evento importante el que se realizó en Chile, porque dará continuidad a esta política de cooperación internacional de China a nuestra región.

*Adolfo Laborde. Catedrático de la Universidad Anáhuac y columnista del periódico El Heraldo de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here