• Michoacán en bancarrota por recortes
  • Hasta donde tope: Silvano
  • Inundaciones, otro reto para Poncho

José Cruz Delgado

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, regresó luego de una gira por Estados Unidos en donde denunció la presunta injerencia de la delincuencia organizada a favor de Morena en los comicios del pasado seis de junio y de inmediato inició sus actividades, pues quedó demostrado que el secretario de gobierno, Armando Hurtado no sirve para ese cargo.

Una de las primeras acciones es cómo contener el avance del Covid-19. Por cierto, dijo que la violencia de género, es “la otra pandemia a la que le hemos hecho frente durante este gobierno”, ello, al encabezar de manera virtual, la XII Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, pero que no ha dejado de crear mecanismos para visibilizar, brindar atención y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de maltrato por razones de género.

HASTA DONDE TOPE… La libertad de los mexicanos vale más que su vida, aseguró Silvano, al reiterar que su cruzada no se detendrá y que su cruzada, a la que llamó “La ruta por la legalidad y la paz de Michoacán y de México”, la pretende extender en las entidades del país, llegará hasta donde “tope”, porque está en riesgo la libertad y los derechos de las y los mexicanos, a la vez que anunció que visitará embajadas que tienen interés en el tema, como la francesa, la alemana, la de Reino Unido, entre otras.

MICHOACÁN EN CRISIS FINANCIERA… Pues lamentablemente, Michoacán se encuentra en una grave crisis financiera por los recortes de participaciones federales, y no tiene ni para pagar la nómina del magisterial ni siquiera para pagarle el sueldo del gobernador.

Fue el propio titular de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado quien dio un a conocer el grave problema, pero El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, en lugar de coadyuvar a buscar una solución le echa más leña al fuego al hacerles creer que el estado ya tiene el recurso para pagarles.

Y es que a decir de Maldonado, el gobierno federal ya no suministró recursos extraordinarios no regularizables por el orden de los 4.5 millones de pesos anuales para atender temas magisteriales, además de que en junio disminuyeron las participaciones por distintos conceptos, entre ellos, 320 millones de pesos por retención del Impuesto Sobre la Renta y por lo tanto, las finanzas del estado de Michoacán tiene un presupuesto deficitario por aproximadamente 6 mil millones de pesos, ello ha motivado el atraso del pago a maestros.

Por lo pronto, se están haciendo las gestiones ante Hacienda y la SEP para acceder a una bolsa extraordinaria por 250 millones de pesos.

Con anterioridad, Silvano había asegurado que los recortes presupuestales por parte de la federación estaban afectando las finanzas del estado, mientras que los opositores aseguraban que López Obrador le estaba dando hasta de más, cosa más falsa.

Ojalá que quien supla a Silvano no se encuentre en la misma situación por va a llorar.

INUNDACIONES, OTRO RETO PARA PONCHO… Otro reto al que se tendrá que enfrentar el presidente municipal electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mejor conocido como Poncho, será el de las instalaciones, sin descartar los baches y la inseguridad, problemas que en tres años no supieron solventar ni Raúl Morón Orozco ni el interino Humberto Arróniz.

Ambos se dedicaron a tejer la candidatura e hicieron de lado esos graves problemas. Abandonaron las colonias populares a su suerte, por ello perdió la capital michoacana El nefasto Pérez Negrón, ahora a Poncho tendrá que dar respuesta a esas demandas ciudadanas, demandas que no son menores.