• La FUL le otorgó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Rafael Cravioto Muñoz
  • Hizo un llamado para “librarnos de los libros impuestos”, pues no hay que olvidar que algunos títulos pueden encadenarnos más que emanciparnos

Redacción

Por su mérito académico, así como por su amplia trayectoria como promotor del libro y la lectura, la Feria Universitaria del Libro (FUL) entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Rafael Cravioto Muñoz al poeta, ensayista, escritor y editor mexicano Juan Domingo Argüelles, en una ceremonia que sirvió también como apertura del 8vo Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

La ceremonia estuvo presidida por el maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); la doctora Rosa María Valles Ruiz, directora de Fomento a la Lectura, y el licenciado Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, entre otras autoridades universitarias.

Tras recibir el galardón, el maestro Argüelles dictó la conferencia ¿Por qué somos promotores y mediadores de lectura?, en la que expuso que él es promotor porque puede corresponder para que la especie lectora no se extinga, pero que eso no se va a conseguir imponiendo libros, sino “tratando de guiar con mano suave a quienes aún no han descubierto su vocación lectora y la vocación se tiene o no”.

En conferencia de prensa, el maestro Argüelles subrayó: “Quienes hemos buscado que la lectura se comparta con otras personas, llegamos a la conclusión de que solamente a través de formas gentiles más que coercitivas, podemos hacer que las personas se interesen en leer y que esta actividad sea una forma cotidiana de su existencia”. Expresó que los mediadores de lectura son los que ayudan a descubrir las vocaciones.

Por su parte, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que la labor que la Universidad realiza con la entrega de este tipo de reconocimientos, es dar testimonio de la grandeza de escritores de las dimensiones del maestro Argüelles, de quien –dijo– tiene una gran capacidad para alentar a la gente para descubrir y aprender en los libros. “Nosotros tenemos una dirección que se encarga del Fomento a la Lectura, y esta feria es un inmejorable ejemplo de actividades que forman parte de esta dirección”, especificó. 

GALARDÓN A SIGLO XXI EDITORES

En el marco de este primer día de actividades de la FUL, la UAEH entregó el Reconocimiento al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores, por su ardua labor editorial reflejada en su catálogo de alta calidad y por el excelente nivel académico de sus publicaciones.

El reconocimiento, que fue entregado por Pontigo Loyola, fue recibido por el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa, quien ha sido director general de Siglo XXI editores desde hace 29 años.

Jaime Labastida recibe el reconocimiento que le fue otorgado a Siglo XXI Editores.

Durante la ceremonia, Labastida mencionó sentirse honrado por recibir dicho premio a nombre de Siglo XXI en las instalaciones de la UAEH. Señaló que la industria editorial tiene un propósito educativo fundamental y que no se puede separar de los procesos educativos de las universidades del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here