Luis Mena Pantoja 

Sapos en la lluvia (2021) es el primer libro de la joven escritora mexicana Ghada Martínez. Es un libro de cuentos editado por el Fondo de Cultura Económica dentro de la colección Tierra Adentro, que presenta seis relatos que tienen como constante los conflictos y secretos familiares. 

«Esta colección de seis cuentos habla, entre muchas cosas, de los silencios y de lo no dicho. Era mi intención hacer una exploración de lo que es incómodo de hablar y de lo que muchas veces no se nombra en las relaciones, sobre todo en las relaciones familiares, o en nuestros núcleos más cercanos, y creo que Sapos en la lluvia es una expresión de los claroscuros que existen en estas dinámicas, en estos vínculos cercanos», indicó la autora. 

Explicó que esta obra habla sobre la infancia, las relaciones familiares y los profundos impactos que algunas situaciones complicadas generan en los pequeños, sin que los involucrados estén plenamente conscientes de lo que están construyendo o destruyendo, por ser las niñas y los niños seres sumamente vulnerables y moldeables. 

«Creo que muchas veces la gente que está más cerca de nosotros es con la que tenemos relaciones, no necesariamente más conflictivas, pero si muy matizadas y llenas de momentos luminosos bonitos, tiernos, pero también cosas dolorosas y muchas veces de cierto tipo de violencias. Sapos en la lluvia es un retrato de esto», afirmó. 

La autora precisó que los seis cuentos que conforman el libro están ordenados en forma ascendente, conforme a las edades de los personajes, como un recorrido a través de la infancia y la adolescencia. 

«Sapos en la lluvia es una ventanita a los mundos emocionales, anímicos y a la vida cotidiana de cada personaje; y estas ventanitas están ahí para que el lector pueda asomarse», comentó Ghada Martínez durante la presentación del libro, organizada por el Fondo de Cultura Económica en el Centro Cultural Futurama.