• Se ubica ya entre las cinco ferias del libro más importantes de México

Redacción

“Esta es ya una tradición universitaria. Entregamos hoy, como cada año desde hace más de tres décadas, un espacio inigualable en el estado, uno de los cinco más importantes de su clase en el país”, señaló Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al inaugurar la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En el acceso principal del Poliforum “Carlos Martínez Balmori”, el Pontigo Loyola cortó el listón inaugural en compañía del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana  (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide; del director general de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida Ochoa; del presidente de la Cámara de Diputados local, Ricardo Baptista Gonzáles; y de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura en la UAEH.

Pontigo Loyola apuntó que en la FUL habrá encuentro prolífico entre diversos autores, casas editoriales y lectores de todo tipo, con la finalidad de dar cuenta de lo más relevante con respecto al libro en la actualidad, la literatura y la divulgación editorial de todas las disciplinas.

Apuntó que esta institución educativa se ha caracterizado por alcanzar un prestigio internacional que le ha permitido ser admirada y apoyada por universidades hermanas, gracias al trabajo constante y la entereza a cada una de sus acciones, y la feria del libro no es la excepción.

Tras hacer un recuento histórico de “La Feria de Todos”, Pontigo Loyola afirmó que en 150 años de vida institucional, la UAEH ha sido capaz de plantearse un rumbo contundente que ha conseguido devolver cultura y conocimiento al estado al que se debe y a los mexicanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide, afirmó que la FUL ya es un referente cultural en la región y un eslabón muy importante  para los editores en el circuito de ferias nacionales.

Autoridades académicas durante el corte del listón con el cual se inauguró la FUL 2019, en Pachuca, Hidalgo.

“Más allá de las ventajas comerciales, nuestros miembros tienen en esta feria un enclave para la promoción de sus fondos. Las instalaciones tienen todos los requerimientos de comodidad, disposición y seguridad para que los asistentes disfruten de un paseo entre los libros y se pongan al día en cuanto a novedades”, mencionó.

Destacó la presencia de diferentes países en la feria, algo que describió como un lujo, pues la cultura de esas naciones se ve expresada en sus ediciones, publicaciones y su vasto aspecto literario.

En su turno, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión y presidente de la FUL, señaló que para la casa de estudios es un privilegio contribuir a la conformación de una sociedad lectora, tarea indispensable por el clima de inseguridad y violencia que se viven actualmente.

“La sociedades lectoras son procesos de largo aliento y responsabilidad conjunta de muchas instancias y personas. Ser una sociedad lectora significa ser más libres, más democráticos, más participativos, más tolerantes, más justos y también más conscientes de nuestra realidad”, indicó.

CONMEMORAN 150 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Feria Universitaria del Libro es la fiesta editorial más grande de Hidalgo y la región, a la que acuden importantes escritores, investigadores, así como artistas nacionales e internacionales. Este año conmemorará los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad y se efectuará bajo la temática de Derechos Humanos.

Durante el evento, la UAEH investirá como profesora honoraria visitante internacional a Anna Neistat, experta en derechos humanos, especialista en áreas de conflicto y directora De Amnistía Internacional. Neistat dictará un taller y presentará una conferencia ante alumnos, profesores, investigadores y público en general.

Como parte de sus actividades, la FUL 2019 reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

Resalta de igual forma el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía y el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen.

La FUL 2019 incluye en su programa conmemoraciones de sucesos importantes, un Maratón de Lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano con los títulos más destacados de este país, conferencias, además de la presencia de escritores y promotores de la lectura como Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas,  Angelina Muñiz Huberman, entre otros personajes vinculados con la lectura.

Los asistentes podrán visitar 138 stands donde se expondrán los más de 95 mil títulos que presentarán las más de mil editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

En la inauguración también participaron Medardo Maza Dueñas, director editorial y de producción de la Secretaria de Cultura Federal; Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES; Lizeth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato Universitario; Abraham Mendoza Centeno, delegado en Hidalgo para el desarrollo del gobierno federal; el embajador de Georgia en México, Zurab Eristavi; Cuauhtémoc Martínez García, benefactor de la UAEH; así como representantes de las embajadas de Rusia y Costa de Marfil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here