Los patios del Museo Nacional de Culturas Populares albergarán una vez más a la Feria del Tamal, platillo del cual se podrá disfrutar una gran variedad presentaciones, así como bebidas tradicionales, acompañados de charlas con investigadores.

      Será del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero cuando los asistentes podrán saborear los tamales de 50 expositores de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

      Los tamales mexicanos varían según la región en la que se elaboran, influenciados por los ingredientes del lugar, tipo de elaboración y tradiciones a las que pertenecen, así como a las lenguas que los refieren. Así, están las corundas michoacanas servidas con queso, crema y rajas, o en el sureste y la península de Yucatán los dzotobilchay, con chaya y huevo, o los chanchamitos o los vaporcitos.

      Habrá invitados latinoamericanos de Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Guatemala, que ofertarán una gran variedad de tamales con ingredientes locales, por lo que se podrá degustar la hallaca, las humitas, el nacatamal o los pisques.

      La Secretaría de Cultura recordó en un comunicado que la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria está relacionada con el uso ritual que tenía dicho alimento en diversas festividades prehispánicas, como la correspondiente al inicio del ciclo agrícola, Atlcahualo, celebrada el primer mes del calendario mexica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here