Carlos Lara

Señor Periodista. Es un gusto volvernos a comunicar. Las aguas están muy agitadas. Los cambios que hemos estado viviendo en el país son terribles y tristes. Hoy quiero centrar su atención en los medios públicos. La Cuarta Transformación ha emprendido una reforma radical. Ahora se habla de clases sociales. Se hacen programas especiales sobre los mexicanos blancos y morenos. En fin.

Señor Periodista, quiero decirle que no solo es el Canal Once o el Canal 22, sino el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El famoso IMER está al borde del colapso, a pesar de la liberación de 19 millones de pesos, que resulta una solución momentánea y no definitiva.

Un panorama sombrío fue el que se les presentó a los colaboradores y trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio, ya que con el recorte presupuestal los llevarían técnicamente “a la parálisis” y un pasivo laboral de 7 millones de pesos ante los despidos que si se realizaron, aunque Ramírez Cuevas diga lo contrario.

Señor Periodista, el IMER no tiene capacidad para contratar a nadie. No en honorarios ni como Freelance.

Si para el próximo año se mantienen las restricciones presupuestales al IMER, Señor Periodista, las siguientes consecuencias a se harán realidad: 42 horarios asimilables causarían baja. Saldrían 181 personas contratadas bajo la modalidad de Freelance y prestadores de servicios profesionales.

Además, se les informó que todas esas personas dan servicios de generación de contenidos para noticiarios (que quieren desaparecer), conducción especializada en diversos rubros, locución, producción, continuidad, entre otros, (por lo que) este recorte podría generar pasivos laborales por más de 7 millones de pesos.

Señor Periodista, en el recuento de los daños que el IMER tendrá por la falta de recursos es que desaparecerán en su totalidad 4 emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital. No habrá defensora de audiencias, por lo que se incumple el artículo 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se perderán, Señor Periodista, a las tres voces institucionales. No contarán por el momento con locutores. De las 2 mil 916 unidades que tiene comprometido producción y la dirección para el segundo semestre de 2019 en el plan anual de trabajo y se dejarán de transmitir más de 2 mil 900 horas de contenidos no musicales en las 17 emisoras de AM y FM durante el segundo semestre del año.

Señor Periodista, a través de mensajes de WhatsApp fue como los colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se enteraron del recorte de personal y del fin de las transmisiones de algunos programas por la falta de dinero, además de la grave situación que se enfrenta al interior de la dependencia, insisto la solución no es definitiva.

Desde meses pasados se había anulado el recorte de las emisiones en el IMER. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al Instituto se le asignaron 159.2 millones de pesos, 10.5% menos que en el 2018, aunado a que no se han liberado recursos ha provocado la crisis del grupo radiofónico fundado hace 36 años. Así el panorama para el siguiente presupuesto 2020, Señor Periodista.

QUEDO A SUS ÓRDENES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here