·         México experimentó un incremento en el flujo de turistas internacionales, según los datos proporcionados por el Inegi

·         El país recibió un total de 3.63 millones de visitantes extranjeros durante el primer mes de 2024

María Escalante García

En enero pasado, México experimentó un incremento en el flujo de turistas internacionales, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento del 3.6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, el país recibió un total de 3.63 millones de visitantes extranjeros durante el primer mes de 2024.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en enero de 2024 crecieron un 6.1 por ciento interanual hasta superar las 1.25 millones de personas. Mientras que aquellos que llegaron por avión aumentaron 3.4 por ciento, hasta los 2.38 millones.

Por otro lado, en enero pasado, el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 4.6 por ciento interanual al pasar a 2 mil 940 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 810.6 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista subió 1 por ciento hasta los 808.2 dólares en enero pasado comparado con los 800.11 dólares del primer mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42.15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 por ciento más que en 2022.

Divisas

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28 mil 682.6 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que el año pasado. La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.

Sin embargo, al comparar los resultados de enero pasado con igual periodo del 2020, cuando no había efectos todavía de la crisis sanitaria, los resultados son mixtos: en captación de divisas hay un aumento del 38.3% y en llegada de turistas internacionales una baja del 3.8 por ciento.

Sin embargo, al comparar los resultados de enero pasado con igual periodo del 2020, cuando no había efectos todavía de la crisis sanitaria, los resultados son mixtos: en captación de divisas hay un aumento del 38.3% y en llegada de turistas internacionales una baja del 3.8 por ciento.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de Covid-19.

Transporte aéreo

Durante el primer mes del presente año, México ha registrado un notable incremento en el transporte aéreo, según datos revelados por la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano. Un total de 10,2 millones de pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales e internacionales, marcando un aumento significativo en comparación con los niveles prepandemia en enero de 2019.

De este impresionante total, 5,4 millones de pasajeros correspondieron a vuelos internacionales, mientras que 4,8 millones fueron vuelos nacionales. Ambos segmentos experimentaron incrementos interanuales sólidos, con un 21,5 % y un 20,7 % respectivamente.

Norteamérica se posiciona como el principal mercado internacional de México, con una cuota del 86,6 %, liderado por el flujo de 2,6 millones de pasajeros provenientes de Estados Unidos. Este número representa un incremento del 5,7 % en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se destacan los 1,5 millones de pasajeros correspondientes a vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas, registrando un aumento interanual del 15,1 %.

En cuanto al mercado europeo, se transportaron 333.535 pasajeros, mientras que Centro y Suramérica contribuyeron con 362.283 pasajeros. Asia, por su parte, registró 24.504 pasajeros transportados a México.

A nivel de aerolíneas, destacan Aeroméxico y Volaris como las principales transportadoras de pasajeros en vuelos internacionales. Por otro lado, en el ámbito nacional, las cinco principales aerolíneas que acapararon el mercado mexicano fueron Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Magnicharters, representando conjuntamente el 99,3 % del mercado.