• La mucormicosis, tiene en jaque a India, su repentino aumento pueda complicar aún más la lucha contra el SARS-CoV-2 
  • Dicha infección se adquiere al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y ambiente 

María Escalante García  

La pandemia por el Covid-19 ha dejado demasiadas complicaciones en varios temas, a más de un año del comienzo de dicha enfermedad aún no se ha podido controlar a este virus, y a esto todavía se suma una secuela recientemente descubierta que ha provocado el coronavirus, el hongo negro, que tiene en alerta a India y en México ya se ha detectado un caso, debido a esto los médicos temen que su repentino aumento pueda complicar aún más la lucha contra el SARS-CoV-2. 

La mucormicosis o mejor conocido como hongo negro, es una peligrosa infección provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas, dicha enfermedad se ha popularizado en India, luego de que a pacientes sobrevivientes de Covid-19 les fuera diagnosticado. 

Al menos 19 regiones de India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más de 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones. 

Esta enfermedad fúngica afecta a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, lo cual puede ser mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, así como en pacientes con cáncer o personas con VIH/Sida.  

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición. 

Qué es la mucormicosis o el "hongo negro" que agrava la situación del  COVID-19 en India?

¿Cómo se contrae? 

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente. También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas. 

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de Covid-19. 

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”. 

Hongo negro en Edomex. Reportan primer caso infección ligada a covid

Los principales signos de alarma del hongo negro son inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca. 

India, foco de la infección 

India, que sigue siendo el país del mundo que registra más casos nuevos de coronavirus, con 1.3 millones durante la última semana, también es foco de un aumento de diagnósticos de la mucormicosis. 

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central indio está enviando el medicamento anfotericina B, principal tratamiento contra la enfermedad además de la cirugía para retirar los tejidos infectados, a todos los estados afectados y prohibió trasmitir otra información de control sin que sea autorizada por el Gobierno. 

En tanto, América, otro punto central de la pandemia del COVID-19, también ha registrado varios casos. Según datos de la OPS en la región, hay reportes públicos de casos bien documentados en Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y Uruguay. 

Detectan caso de hongo negro en Edomex; el viacrucis de Gregorio para  recibir atención

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here