• En 233 municipios de los 2 mil 466 existentes en el país aumentaron al menos cinco puntos porcentuales
  • Entre las 15 demarcaciones con mayor porcentaje de población, 12 se encuentran en Oaxaca; dos, en Chiapas, y una, en Guerrero 

María Escalante García 

En 233 municipios de los 2 mil 466 existentes en el país de 2015 a 2020 se observó un aumento de al menos cinco puntos porcentuales en pobreza extrema, de acuerdo a los resultados de la medición de pobreza a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Respecto a los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, Acapulco, Guerrero, destacó como el de mayor cantidad de habitantes en esa situación, seguido en orden de importancia por León, Guanajuato; Iztapalapa, CDMX; Toluca, Estado de México; Ocosingo, Chiapas, así como Ecatepec, Edomex. 

Entre las 15 demarcaciones con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, 12 se localizaron en Oaxaca; dos, en Chiapas, y una, en Guerrero.  

“Oaxaca sigue manteniéndose con el mayor número de municipios con porcentajes superiores al 80 por ciento de su población en situación de pobreza, aunque ciertamente sí hay una tendencia de reducción importante en cuanto al número de municipios con un porcentaje de población mayor al 80 por ciento en situación de pobreza para este estado”, aseguró José Nabor secretario ejecutivo de Coneval. 

De acuerdo con la metodología de esta medición, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de la Pobreza por Ingreso y presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda. 

Por su parte, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales se le considera en situación de pobreza extrema. 

José Nabor Cruz, explicó que entre los 15 municipios con menor porcentaje de población pobre están San Pedro Garza García de Nuevo León, que solo reporta el 5 por ciento de su población en situación de pobreza, la Alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México y el municipio de Huepa en Sonora. 

Carencias sociales 

Las carencias sociales en 2020 conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. 

“El rezago educativo se acentuó en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios respecto de 2015″ sentenció el Coneval. 

En contraste entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca. 

En los municipios de la frontera norte los porcentajes de población en situación de pobreza en 2020 oscilan entre 13.8% y 47.8%, mientras que, en los municipios de la frontera sur el porcentaje se encontraba entre 43.8% y 95.4%. 

A decir del secretario ejecutivo del Coneval, una de las causas de la persistencia de la pobreza en los estados del sur y el sureste es que en dicha región los niveles de informalidad laboral son más altos que en el centro y norte, así como la carencia de servicios de seguridad social.