• Empresarios de todos los niveles en el país, los perjudicados. Delincuencia se perfecciona en medios digitales. Crece tendencia con mensajes de acoso 
  • Deben acudir con sus proveedores de seguridad privada para orientarse sobre el manejo de información para la prevención del delito, sugiere Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME 

Guillermo Pimentel Balderas 

Durante la pandemia se incrementó la extorsión en la modalidad digital; es decir, hoy en día está de moda el secuestro y extorsión por medio del WhatsApp y lo sufren tanto las empresas como las personas físicas. Existe una peligrosa tendencia a que este patrón delincuencial que, va en aumento en prácticamente todo el país, se acentúa contra los empresarios de todos los niveles; es decir, desde el pequeño comerciante que tiene una tortillería o tienda de abarrotes, hasta a los que se dedican a sectores de exportación. 

Armando Zúñiga Salinas, en su carácter de presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), mencionó que cada vez es más común que las empresas de seguridad privada, también sean contratadas para dar asesorías con respecto a la prevención de este tipo de extorsiones. 

Por lo tanto, señaló que es importante que los empresarios acudan con sus proveedores de seguridad privada y se orienten, sobre todo, en el manejo de información, el cual es fundamental para la prevención de este y otros delitos.  

Mencionó que un claro ejemplo es en el estado de Guanajuato en donde la extorsión es utilizando plataformas digitales como mensajes por WhatsApp que, se incrementó significativamente desde marzo de 2020, cuando inició la contingencia por Covid-19. 

El también presidente de la COPARMEX CDMX, dijo: “Cabe señalar que la organización Causa en Común, dio a conocer públicamente que el delito de extorsión en particular, en Guanajuato, creció en 100 por ciento, sumando un total de 97 carpetas de investigación abiertas por este delito, hasta el primer semestre de 2021”. 

Por lo tanto, los empresarios de Salamanca y Celaya, ya han reconocido que el delito de extorsión va nuevamente en incremento pues en ambos municipios, las denuncias públicas por este ilícito iniciaron desde el año 2019. 

En otra información, cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López, afirmó que con un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) se combatiría al crimen organizado que comete sus diversos delitos por medio de un celular. 

Y, de acuerdo a registros oficiales, desde los 447 penales que hay en el país sale el mayor número de llamadas telefónicas de extorsión y se coordina un número importante de los delitos de alto impacto que afectan a la sociedad.  

Que México, está en el ranking de los tres países más hackeados en donde en promedio se roban 5 millones de datos al año, no solo de la iniciativa privada como sucede con los bancos, sino también en el gobierno. Ahí están, por ejemplo, los casos de Pemex, CFE, etcétera.  

No hay duda que, con el Panaut todos los mexicanos estaríamos mucho más expuestos a la delincuencia de la informática, y no se diga a alguno de los 148 carteles del crimen organizado que hay en el país.  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com