Aleinad Mina

El Sistema de Transporte Público Metro celebró su 50 aniversario con una serie de conciertos y actividades culturales, entre las que destaca la apertura de la Galería Metro, que nos ofrece una experiencia artística en los trayectos dentro de sus instalaciones.

Este proyecto permite una reapropiación comunitaria de los espacios públicos, al salir el arte de sus recintos tradicionales de exhibición para deformar los límites de la experiencia cotidiana. Así, los usuarios tienen una degustación artística en su pintoresco recorrido.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este nuevo espacio en la estación Bellas Artes el pasado 4 de septiembre y señaló: “Queremos que el arte sea público, que no se quede sólo en los museos, que salga a las calles, y aquí la innovación y el derecho de viajar en el Metro se conjugue con el derecho a la cultura”.

A través de la obra luminaria “Original Múltiple”, el artista y diseñador mexicano de origen italiano Pedro Friedeberg nos ofrece un viaje imaginario, que puede disfrutarse en el transbordo de Bellas Artes entre la Línea 2 y la Línea 8. Los usuarios del metro tienen una experiencia visual y artística que reconfigura la puerta de la experiencia cotidiana y la deconstrucción del espacio, con una aproximación al surrealismo que caracteriza a Friedeberg, con un matiz psicodélico que renueva lo subterráneo, el caos, la desesperación y lo masivo en la sublimación de colores y deformaciones que le dan un respiro al agobio.

La exposición contiene la clásica escultura de mano del artista, que simboliza la amistad y la generosidad. También la obra conocida como “Tarot Kinfergarten” cuyo juego óptico evoca a la experiencia infantil. La tecnología digital que destaca en esta obra busca producir sensaciones de calma y exaltación a la vez en los pasajeros.

Otra experiencia interesante es la instalación de una Galería Pública en la estación Hidalgo, que presenta la exposición “Involuntary México”, con obras de Involuntary Painting and Sculpture, que reúne propuestas visuales de más de 300 artistas de 50 nacionalidades.

Esta exposición muestra un concepto visual diseñado por los artistas Millree Hughes y Paul Conneally, quienes aseguraron que esta Galería Pública, de 18 mil metros cuadrados se encuentra al nivel de las mejores a nivel mundial.

El Arte Público hace que los espacios se resignifiquen. Si bien esta no es la primera exposición que busca darle un significado distinto a los espacios públicos, pues el Metro ha sido un espacio de espectáculos y muestras distintas a lo largo de los años, Galería Metro se construye por la necesidad de llevar el arte a la calle, para que todos incorporen nuevas experiencias que irrumpen en la cotidianidad y mejoran nuestra calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here