Luis Mena Pantoja

Con una muestra que gira en torno a la luz y múltiples imaginarios que detonan los cuerpos como espacios de evocación poética, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Moderno, presentan la exposición individual de Maritza López titulada “De viento y materia”.

Esta instalación permite conocer a profundidad el trabajo de estudio de la fotografía de desnudo que esta artista mexicana ha realizado durante más de cuatro décadas, que se distingue por composiciones sumamente cuidadas y un trabajo preciso, tanto de iluminación como de laboratorio.

“Maritza López. De viento y materia” es una exposición de la piel que en ocasiones se convierte en un paisaje abstracto y los personajes insinúan narraciones de mundos ilusorios y realidades paralelas.

Al respecto de esta exposición, la directora del MAM, Natalia Pollak, recordó que después de clausurarse por última vez. en 2001, la Sala Manuel Álvarez Bravo fue recuperada en octubre de 2022 con la finalidad de contar permanentemente con exposiciones fotográficas de importantes artistas de la lente. “Hoy nos honra exhibir en este espacio el trabajo de Maritza López, quien cuenta con un quehacer diverso: fotografía documental, social, retrato y desnudo, son algunas de las áreas en las que se ha desempeñado”.

“La selección de las 30 obras exhibidas nos permite acceder a una de las vertientes menos conocidas de la autora: el trabajo de estudio en torno a la fotografía de desnudo, que Maritza ha realizado durante más de cuatro décadas, se da cita aquí, un conjunto de piezas que giran en torno al cuerpo, la luz y los múltiples imaginarios que detona el cuerpo como espacio de evocación poética. Con esta muestra el MAM fomenta el reconocimiento de extraordinarias mujeres, sobre cuya obra ha quedado pendiente la reflexión y el diálogo a mayor profundidad”, expresó. 

En su intervención, Maritza López, agradeció que el MAM haya abierto este espacio, desde la exposición de “Imaginaciones radicales” que se realizó hace algunos meses, a nuevos temas con gran audacia y nuevos autores. “Toda esta travesura del desnudo masculino se inició en los setenta con la Revista Eros que en aquel momento intentaba hacer desnudo femenino, masculino y de pareja, algo que ya se había hecho en Estados Unidos por la Revista Viva. Desafortunadamente por la censura solo duramos 10 números y a mí se me quedó el virus de la fotografía de desnudo”. 

“Siempre traté de que mi trabajo fuera muy cuidado y era muy estricta en mis fotografías y en las técnicas de laboratorio. Tuve grandes modelos, como bailarines, coreógrafos, artistas visuales y la invitación de la curadora Katnira Bello para realizar esta exposición me emocionó, fue un gran trabajo, revisamos mucho material y agradezco al museo por la invitación y por la apertura”, agregó. 

Maritza López posee una amplia trayectoria en la fotografía documental, social, retrato y desnudo artístico. Fue ganadora en 1980 del premio en la Bienal de Fotografía; y ha colaborado en diversos medios impresos, en revistas como Artes de México, Tierra Adentro, Cuartoscuro, Revista de la Universidad, Proceso, Revista de Revistas, Piedra Rodante, Claudia, Siete, People en español, así como los periódicos La Jornada, El Universal y New  York  Times; y desde 1976 hasta la fecha ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, presentadas en México, Sudamérica, Estados Unidos, España, Brasil  e Italia.

Esta exposición permanecerá abierta al público del 23 de febrero al 19 de mayo de 2024, integrada por 30 obras en plata gelatina de la autora. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.