Luis Mena Pantoja

Las afectaciones por la pandemia mundial del COVID-19 han impactado sin excepciones en los diversos ámbitos de la actividad humana. Uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de esta epidemia es el de la cultura, ámbito que tradicionalmente es visto por los gobiernos de todos los niveles como una actividad no prioritaria, siempre dispuesta a padecer recortes y ajustes presupuestales ante cualquier contingencia.  

En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un informe sobre los daños que la crisis del COVID-19 ha provocado en el campo cultural mexicano. Este documento plantea diversas medidas para superar la crisis provocada por la pandemia, así como una ruta puntual para fortalecer la cultura, que incluye un rescate de emergencia y una serie de cambios legales, institucionales y presupuestales.

Este análisis -coordinado por el Departamento de Difusión Cultural- sugiere que el rescate de los sectores culturales sea incluido dentro del Plan de Emergencia del Gobierno Federal, que prioriza a las empresas de los ramos considerados esenciales, y recomienda “destinar presupuesto extraordinario para acciones y casos de emergencia”.

Dentro de las medidas sugeridas por la universidad más grande de Latinoamérica, están la creación de un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales, exenciones del pago de impuestos, estímulos fiscales para incentivar la participación de la iniciativa privada y moratorias retroactivas.

Asimismo, recomienda el otorgamiento de créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas, start ups e instituciones privadas; subsidios temporales a las librerías y otros locales para el pago de nómina, renta y servicios; e iniciativas como “cupones culturales” a repartirse entre la ciudadanía para incentivar el consumo de bienes culturales.

Como medidas adicionales -posteriores a la pandemia- plantea la creación de una comisión que estudie y proponga nuevas vías de financiación; extensión de la modalidad del pago de impuestos en especie, más allá de la previsión actual para los artistas plásticos, e incluso, “la condonación, parcial o total, del pago de impuestos de los trabajadores de la cultura a través de donación de obra y saberes artísticos”.

“Uno de los sectores más afectados por la pandemia en todo el mundo ha sido el sector cultural, ya que son actividades principalmente presenciales”, expuso Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural UNAM, y detalló que este documento ya se presentó a la Secretaría de Cultura y a las dependencias estatales del rubro.

Es importante mencionar que el ámbito de la cultura en México representa poco más del 3% del PIB, y, sin embargo, desde el inicio del actual gobierno federal, ha padecido sucesivos recortes presupuestales. Aunque la partida general destinada a la cultura aumentó un 2% este año, el informe de la UNAM puntualiza que el presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura se redujo 9% en 2020, y el subsidio a actividades culturales, como ferias y festivales, disminuyó en 44%.

Este informe de la UNAM puntualiza la urgencia de una reforma en la estructura legal del ámbito de la cultura, y afirma que la normatividad actual -definida en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de 2017-, es “insuficiente para promover la democracia y la transversalidad de la cultura en México”, por lo que plantea la posibilidad de “agregar un capítulo especializado en la reforma a fin de definir el marco operativo para el mecenazgo como mecanismo que coadyuve a promover, proteger y asegurar los derechos culturales”.

Conforme a este estudio, los museos han sido una de las instancias más afectadas por sucesivos recortes presupuestales, que los tienen en “una condición de fragilidad extrema”, con la pérdida del 75% del presupuesto asignado para gastos operativos. En este tenor, propone detener los mega proyectos culturales del sexenio, como la creación de un macro espacio cultural en Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, y orientar estos recursos a la constitución de un paquete para el rescate de las instituciones culturales, museísticas y de la comunidad de creadores en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here