Luis Mena Pantoja 

El canto de los insectos (2022), de Erika Notni, es una emotiva novela ubicada en el sur de México, en un pequeño pueblo enclavado en la selva del Mayab en la península de Yucatán, durante la época de la Segunda Guerra Mundial. 

En la presentación del libro, organizada por el Fondo de Cultura Económica, la autora relató que este libro está basado en la historia de su bisabuelo, Alfred, un afinador y restaurador de pianos alemán que en 1890 llegó a México y se convirtió en entomólogo, debido a su gran interés por los insectos. 

«Los insectos, como son las chicharras y los grillos, son pequeñas cajitas de resonancia, igual que un piano. Entonces ahí estaba ese hilo conductor que yo había estado buscando y así fue como comencé a hacer esta historia. La traté de hacer más actual al traerla a los años cuarenta, en la época de la Segunda Guerra Mundial para tener un poco más de tela de donde cortar», explicó. 

Erika Notni aseguró que con esta historia busca hacer sentir vivo y brindar consuelo al lector, además de ofrecerle un momento de felicidad. 

«Cerrar los ojos por las noches y escuchar el sonido de los insectos es mágico. Creo que si todos cerráramos los ojos y pudiéramos ver las cosas pequeñitas que pasan desapercibidas de nosotros, seríamos personas más felices, nos podríamos encontrar más a nosotros mismos, porque vivimos tan rápido que no tenemos ese pequeño momento para escuchar», expresó. 

«Cualquier obra literaria refleja el espíritu de su autor. Uno cuando escribe, escribe de uno mismo, entonces justo al leer El canto de los insectos, evidentemente ahí se nota esta manera de ser tuya (la autora). Yo quiero señalar esta habilidad de Erika de encontrar lo hermoso en la violencia, o lo hermoso en el caos; es una virtud literaria en el sentido de que permite a las personas no sólo estrujarse por las escenas terribles, sino tener alivio, eso es también parte de la literatura», afirmó la editora del libro, Aura Boreal. 

El canto de los insectos forma parte de la colección Nuevas Letras de Nostra Ediciones, que a la fecha consta de cinco obras: cuatro novelas y una colección de cuentos, todas las cuales pueden adquirir a precios económicos.