Aleinad Mina  

A poco más de un año de haberse publicado el proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, del gobierno de la CDMX, en el Diario Oficial de la Federación, las obras para la nueva Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec siguen en pie. Aunque la expectativa era que el proyecto quedará listo desde diciembre del 2021, se prevé que este recinto cultural, promete ser uno de los más interesantes para el 2022. Así, se espera que este año, los amantes del séptimo arte encuentren un nuevo espacio para deleitar sus retinas.  

En un tweet que se publicó por parte de la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México, el 1 de enero de 2022, se mencionó que el recinto contará con dos niveles, taquillas, zona de alimentos, librería, salas de exhibición con capacidad de 100 a 400 personas y un salón de usos múltiples.  

Dicho proyecto tendrá una capacidad de 1800 asistentes. Este recinto es una ampliación de la Cineteca Nacional de México, y cubrirá las necesidades de ésta, sin embargo, no contará con bóvedas de un almacenamiento adecuado de filmes, ni talleres de mantenimiento o restauración, como en el caso de la Cineteca de Xoco, la Cineteca de Chapultepec sólo será un espacio recreativo.  

El terreno donde se realiza la construcción está ubicado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno de la CDMX. 

La intención con la nueva Cineteca, y con los diversos proyectos culturales que abarcarán dicha área del Bosque de Chapultepec, tienen como objetivo recuperar el patrimonio ecológico, cultural e histórico de nuestra metrópoli. Así como conectar las distintas secciones del Bosque, y formar un corredor cultural y ecológico único en el mundo, además de preservar uno de los pulmones principales de nuestra Ciudad. 

La obra está a cargo de la empresa Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V, y encabezada por el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, la cual a su vez forma parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, que busca recuperar y unificar la totalidad del Bosque de Chapultepec; a través de distintas iniciativas culturales y ambientales, dirigido por el artista contemporáneo Gabriel Orozco. 

En la visita que tuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de diciembre para revisar los avances de la obra, se llevó a cabo un comunicado donde mencionó lo siguiente: 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. (…) Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos.” 

Sin duda es un recinto esperado para los amantes del cine, y aquellos que buscan espacios en los que converge el arte y la naturaleza.