Luis Mena Pantoja 

Autor de importantes obras modernistas y surrealistas, el escritor, poeta, periodista y dramaturgo Rafael Solana Salcedo es reconocido como uno de los autores fundamentales para las letras mexicanas del siglo XX.    

Nació el siete de agosto de 1915, en Veracruz, hijo del periodista y cronista taurino Rafael Solana Cinta “Verduguillo” y Maurilia Salcedo de Solana. Durante su infancia, su familia viajó a la capital del país, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UNAM. Varios años antes de iniciar estudios universitarios, cuando contaba con sólo 14 años, comenzó su labor dentro del periodismo, oficio que ejerció durante 63 años en múltiples diarios y semanarios, como El Universal, Excélsior, El Día y la revista Siempre!, donde colaboró por 39 años.  

En 1936 fundó la revista Taller Poético y en 1938 creó la revista Taller, al lado de Octavio Paz, Alberto Quintero Álvarez y Efraín Huerta, la cual se convirtió en uno de los proyectos periodísticos de difusión cultural más importantes de la época, con la participación de numerosos escritores españoles exiliados en México. Así, es recordado como iniciador de la denominada «Generación de Taller», como un prolífico escritor y como un pilar del periodismo mexicano, además de un innovador de la comedia mexicana de la década de 1950 y un incansable promotor del arte dramático y la cultura. 

En 1975 recibió el Premio Nacional de Crónica y en 1981, el Premio Nacional de Periodismo. En 1986 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura. Dentro de su trayectoria, destaca también la fundación de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la cual dirigió hasta su muerte, acontecida el seis de septiembre de 1992. 

Para conmemorar los 107 años del natalicio de este escritor, se realizó la lectura de fragmentos de algunas de sus obras relevantes en el Auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino, en la que participaron los actores Francisco Mondragón, Salvador Najar y Dolores Solana, además de la cantante Ana Gazcón Álvarez y el pianista Daniel García Torales. 

En su intervención, la diputada local Indalí Pardillo Cadena, destacó que Rafael Solana es uno de los personajes más influyentes en la cultura y en la literatura de la Ciudad de México. “Hablar del maestro Solana, es hacer referencia de lo visible y lo táctil, es un poeta que consigue una disgregación cósmica dentro del arte de la versificación. Rafael Solana es un verdadero poeta que supo llevar por el mundo su voz, lo que le valió formar parte de una antología poética en Italia y ser considerado uno de los mejores autores latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX”. 

La legisladora adelantó que en el próximo mes de septiembre presentará una iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre de Rafael Solana en los muros del Palacio Legislativo.  

En el homenaje participó también el periodista Claudio Delgado, experto en la obra del escritor, quien recordó que Rafael Solana publicó ocho libros de poesía, 22 de cuento, nueve de novela, nueve guiones cinematográficos y 33 obras de teatro, además de miles de artículos periodísticos. “En toda su obra, tanto narrativa como periodística, la Ciudad de México es uno de los hilos conductores de su creación”.