• Fue durante La Ilustración en la Francia del siglo XVII en el que se sentaron las bases mediante las cuales los gobiernos tienen responsabilidades con la ciudadanía
  • La informática es un concepto evolutivo que ha transformado la economía mundial, la forma de administrar empresas, negocios y la ministración de muchos hogares

Enrique Escobedo

Una de las características de las civilizaciones griega y romana es que se preguntaron acerca de cuál era el mejor gobierno y aunque las clases gobernantes no se preocuparon en demasía por la calidad de vida de sus gobernados, sabían que el arte de la política consistía en la participación social como fue el caso de la democracia ateniense y en darle al pueblo pan y circo como fue el ejemplo romano.

Realmente fue el pensamiento de lo que hoy conocemos como La Ilustración en la Francia del siglo XVII, en el que se sentaron las bases mediante las cuales los gobiernos tienen responsabilidades con la ciudadanía y que sus actos de gobierno deben injerir con instituciones proveedoras de bienes y servicios sociales.

Ya en el siglo XX todos los gobiernos entendieron que la intervención del Estado en la economía es un pilar de crecimiento y estabilidad política. También les queda claro que las sociedades reclaman legalmente, la satisfacción de demandas y necesidades sociales y que la sociedad es voluntariosa, caprichosa y oscilante acerca de lo que desea de sus gobiernos, aunque siempre es clara en exigir a sus políticos, seguridad pública, ya que esa exigencia es la razón de ser del Estado.

Luego entonces, en la historia de la humanidad la relación gobierno – sociedad ha sido dialéctica y con entendimientos convergentes y divergentes. Pero hoy en día ha incursionado un nuevo elemento, hasta hace poco desconocido en esa relación que es la informática o tecnologías de la información y las comunicaciones. Lo que ha originado cambios radicales en las formas sociales de demandar, quejarse y exponer sus críticas a los gobiernos. Es decir, los medios tradicionales de expresión social como lo fueron las manifestaciones, la prensa escrita, la radio y la televisión que fueron determinantes en la conformación de las democracias occidentales, hoy conviven con un invitado que conocemos como las redes sociales y que están presentes de manera omnímoda.

La informática es un concepto evolutivo que ha transformado la economía mundial, la forma de administrar empresas, negocios y la ministración de muchos hogares.

También perturba las relaciones sociales, el lenguaje cotidiano y la forma de hacer política. Los partidos políticos cuando están en la oposición ya descubrieron que utilizar las redes sociales les es muy redituable, pero cuando son gobierno son víctima de críticas ácidas, sarcasmos y burlas, por cierto algunas muy ingeniosas.

De ahí que la tríada gobierno, sociedad e informática nos lleva a elaborar conjeturas acerca del futuro de la política, una de ellas es que no importa que tan honesto y buen administrador sea un servidor público, las redes sociales lo pueden desgastar, hasta hacer de ese individuo, una persona que pierda seguridad y rumbo. o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here