• La Conapesca tiene congelada norma que evitaría ese problema
  • Tiburones ofrecidos como bacalao están en peligro de extinción 
  • Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía», Mariana Aziz

Juan García Heredia

Están vendiendo bacalao “cachirul” o falso en pescaderías, restaurantes y supermercados de la Ciudad de México, haciéndolo pasar por carne de tiburón martillo, conforme a datos de Oceana, la mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos.

En base a la agrupación, durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México y en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro.

De acuerdo con el organismo, según el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana en México, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%. En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.

“En 2021, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, se enviaron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México. En 2022 se publicarán los resultados de esta investigación, la primera de su tipo en México. El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos”, puntualiza Oceana.

El organismo internacional plantea lo siguiente: “Para evitar que a los consumidores les den #GatoXLiebre durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en nuestro país, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo. Así podremos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato. La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos”.

La directora de Transparencia en Oceana México, Mariana Aziz, resaltó: “Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía (SE), pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ver un activo en este tema, pues la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC como la protección de especies vulnerables, promoción de  pesca sustentable y combate a la pesca ilegal”.