Poder Judicial de la CDMX ratifica compromiso con indígenas

0
26

El Poder Judicial de la Ciudad de México ratificó su compromiso con la paridad social, en el marco de la firma de un convenio de coordinación interinstitucional para la elaboración e implementación de un protocolo para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal.

En presencia de la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra, destacó que “se trabaja por una sociedad en la que nadie se quede atrás, en la que todos tengan la misma oportunidad de entrar a los causes de la justicia”.

Al firmar el convenio, destacó que es parte de un conjunto de medidas que la comunidad judicial de la capital del país ha puesto en marcha “para pagar la importante deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas”, acortando también la brecha social que inició hace casi cinco siglos y que separa al derecho mexicano del pleno bienestar, sobre todo de los indígenas.

Con ello, detalló, se atiende la recomendación 03/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México bajo el rubro “Violaciones al derecho a la defensa adecuada con perspectiva pluricultural y al derecho a la auto-adscripción de las personas indígenas en los procesos penales”.

En el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, afirmó que “con la firma del convenio inicia a cuenta regresiva de seis meses para consolidar un protocolo que permita materializar dicha evolución”.

A nombre de los impartidores de justicia, personal judicial y administrativo que colabora en el Poder Judicial local, destacó su compromiso con la paridad social, para lo cual, dijo, se implementará un programa de capacitación permanente para el personal de las instituciones vinculadas al procedimiento penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here