• Se prevén inversiones de dos mil mdd en proyectos logísticos
  • La estrategia incluye un ferrocarril de carga, según Carlos Ortiz
  • El gobierno invitó a Caxxor a ser partícipe de la visión logística

Juan García Heredia

Con una inversión que puede rebasar los dos mil millones de dólares en los próximos cinco años, será desarrollado un “eje logístico” para detonar el cruce fronterizo en la comunidad mexicana conocida como Colombia en el estado de Nuevo León, lo cual incluye un ferrocarril de carga y un parque industrial.

El Grupo Caxxor anunció este 22 de diciembre de 2021 que ha establecido relación con OHLA, el grupo global de infraestructura con más de 100 años de historia (ohla-group.com) para desarrollar en conjunto y de forma privada, con recursos propios un plan maestro para el desarrollo logístico en Nuevo León. Este eje logístico se enfocará en relanzar y detonar el cruce fronterizo de Colombia, comunidad ubicada en el norte del estado de Nuevo León.

De acuerdo con Carlos Ortiz, director general de Grupo Caxxor, “La estrategia se centrará en el desarrollo del ferrocarril de carga y de un parque industrial que alcanzará las características de un puerto Interior. El proyecto contempla además el desarrollo agrícola con infraestructura como una sanitizadora operada con tecnología nuclear”.

Caxxor estima que la inversión privada en infraestructura para el estado de Nuevo León en los próximos cinco años puede rebasar los dos mil millones de dólares.

“La alianza estratégica que resulte de las negociaciones entre Caxxor y OHLA para desarrollar infraestructura en el estado de Nuevo León, distingue a OHLA por ser uno de los mayores constructores de infraestructura en México y a Caxxor como el impulsor por excelencia del proyecto logístico privado más grande de México que es el corredor TMEC (Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá)”, señala un comunicado de Caxxor.

Caxxor y OHLA, además, participan conjuntamente en la planeación del desarrollo de un programa para establecer 26 plantas sanitizadoras de tecnología nuclear de la mano de grupo GALA en todo el territorio nacional, señala la información.

Al respecto de la alianza con OHLA, Carlos Ortiz, señaló que “Caxxor no descarta que, si la alianza con OHLA prospera y si los inversionistas de ambas empresas se sienten cómodos, puedan seguir colaborando en el desarrollo de otros activos del corredor TMEC, aunque por el momento esta alianza se concentra para el estado de Nuevo León”.

Las referencias aclaran que el desarrollo del puerto de Colombia está bajo el liderazgo de Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno del Estado de Nuevo León, quien ha estado impulsando bajo la rectoría y visión del gobernador del estado Samuel García Sepúlveda la iniciativa de que Nuevo León cuente con toda la conectividad hacia un eje logístico fronterizo integrado completamente dentro del estado de Nuevo León, que brinde seguridad, certeza jurídica, alta tecnología, servicios y todos los elementos de competitividad para detonar aún más la vocación de transformación para el estado.

“El gobierno de Nuevo León ha invitado a Caxxor a ser partícipe de la visión logística del estado con el objetivo de reforzar los lazos económicos del estado con Texas, considerando que el corredor TMEC, proyecto de Caxxor, busca desarrollar en el norte de México un puerto que provea servicios y conectividad al medio este de Estados Unidos con el Pacífico y primordialmente al estado de Texas y que sería un gran avance para Nuevo León la posibilidad de quedar integrado en el corredor TMEC que hasta ahora integraba Sinaloa, Durango y Coahuila, con la característica que ha distinguido a Caxxor de impulsar únicamente proyectos de inversión 100% privada, se expone en un comunicado de Caxxor.