Expertos mexicanos coincidieron que a pesar de que la aplicación de vacunas contra COVID-19 puede presentar efectos adversos, estos se presentan en una cantidad muy baja y los beneficios de inmunizarse siguen siendo mayores.

Los doctores Alejandro Lara, director médico de Landsteiner Scientific, y la doctora Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, fungieron como ponentes del seminario ‘Diferencias Clave Entre las Vacunas Covid-19 en México‘, el cual ayudó a disipar las dudas que hay en México en torno a las vacunas contra coronavirus.

Después de explicar al público las características de las vacunas contra coronavirus que se aplican en México y el mundo, los doctores coincidieron en que aplicarse cualquiera de los biológicos entrena al organismo ante un posible ataque viral, permite al cuerpo generar defensas y, aunque no garantiza que no se presente una infección, sí evita que los seres humanos desarrollen una enfermedad moderada o grave, e incluso la muerte.

El debate se realizó cuando alrededor del mundo se analiza si existe una relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis en pacientes que se la aplicaron.

Rosa María Wong resaltó que este efecto se ha presentado solamente en 30 de cinco millones de personas que se aplicaron la vacuna, y que la trombosis es un padecimiento frecuente en la población, principalmente de la tercera edad.