Karlen Gazarian, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, se pronunció contra la aplicación de transgénicos (organismos genéticamente modificados) en el campo mexicano, y rechazó que su uso sirva para que el país sea autosuficiente en el sector alimentario.

En entrevista, luego de participar en la Séptima Edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la UNAM en el Museo del Universum, enfatizó que lo que se requiere es que los tres órdenes de gobierno apoyen a los campesinos con mayores recursos, eliminación de intermediarios, subsidios para la adquisición de maquinaria y equipo, así como fertilizantes orgánicos, entre otros.

Gazarian dijo que la autosuficiencia alimentaria en México no se logrará con el uso de transgénicos, pues si bien éstos son un avance científico su finalidad ha sido lucrativa, además de representar un riesgo de contaminación a otros cultivos, lo que pondría en riesgo la biodiversidad de diferentes plantas.

El jefe del Laboratorio de Reprogramación Celular del IIB de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que las semillas de los transgénicos se pueden propagar por efecto de la polinización y del viento y contaminar a las plantas nativas.

Ello, agregó, debido a que tienen mayor capacidad de sobrevivencia, lo que pondría en riesgo el alimento de la humanidad y con ello la subsistencia del hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here