La boca es una de las principales vías de entrada al organismo del coronavirus SARS-CoV-2 por lo que es necesario extremar precauciones en el cuidado bucal para prevenir el riesgo de infección, indicaron este jueves especialistas.

En conferencia de prensa, Mayra Torres, odontóloga y estomatóloga pediatra en México, refirió que la boca guarda una relación estrecha con el COVID-19 porque es una de las principales vías de entrada del organismo junto con la nariz y los ojos.

“El virus que produce la enfermedad encuentra una alta densidad de receptores (en la boca), aunado a que las gotículas respiratorias que generamos son una de las principales vías de contagio”, afirmó.

Torres señaló que, en etapas muy tempranas, la cantidad de virus de COVID-19 en saliva se puede concentrar hasta en 91 por ciento y la carga viral es consistentemente más alta en saliva que en la orofaringe en las etapas iniciales

Durante los primeros días de la infección este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio, ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca.