Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha desaprovechado ninguna oportunidad para seguir en campaña, desde hace ya casi 30 años. Incluso ya siendo Gobierno, la campaña perpetua no ha cesado ni siquiera un poco, y la mejor prueba es la mentada consulta ciudadana, que nadie pidió, para la revocación de mandato, que por cierto aún presentan como “ratificación” del mandato.

Como ya hemos mencionado anteriormente en esta columna, la revocación de mandato no es una “creación” de este Gobierno; ni siquiera de México. Países como Argentina, Canadá, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Suiza y Venezuela ya contemplaban este modelo de referéndum, desde 1860. Incluso hay registros del siglo VI a. C., en Atenas, Grecia.

Quienes han recurrido a este modelo, fueron personajes como Lenin, en la antigua Unión Soviética, Gramsci, en Italia, Benito Mussolini, con la “caducidad del mandato”, Fidel Castro, con la revocatoria cubana, Evo Morales, en Bolivia y, por supuesto, Hugo Chávez, en Venezuela.

Todos con el mismo propósito: apalancar su permanencia política en el poder por el mayor tiempo posible.

En México, este plebiscito es, francamente, un sinsentido y un despilfarro de dinero que se podría aprovechar para cosas verdaderamente importantes, y que la ciudadanía sí ha exigido, como vacunas contra covid19 para infantes, abasto de medicamentos oncológicos, escuelas de tiempo completo, restauración y mantenimiento de las obras de infraestructura pública, y un sinfín de bienes y servicios que sí se necesitan en este momento.

Participar en esta farsa no se limita sólo a inflar el ego del presidente, sino que significa darle carta blanca para su permanencia en el poder, sin exagerar, incluso de por vida.

Seguramente habrá quienes mencionen que él mismo dijo en 2021 que no busca las maneras de reelegirse, que las ampliaciones de mandato en la Corte o en Baja California no eran ensayos, y que “López Obrador respeta la Constitución”.

Lo que no recuerdan, es que en 2004, también dijo que lo dieran “por muerto”, para las elecciones presidenciales de 2006, no sólo participó en esas, sino en las de 2012 y de 2018, hasta llegar hoy a donde está.

Dijo Edmund Burke que “cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

VIOLENCIA: Marzo cerró como el mes más violento de 2022 con, por lo menos, 2 mil 241 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales preliminares, un promedio de 72 homicidios y feminicidios diarios. De acuerdo con el informe del gabinete de Seguridad federal, durante el primer mes de 2022 hubo una reducción del promedio respecto a diciembre de 2021, cuando; sin embargo, para febrero subió a 69 casos. “Ahí están las masacres”, diría el filósofo de Palacio.

//CASTRACIÓN: El Partido Encuentro Solidario (PES) hará campaña en el Congreso de Michoacán por la posibilidad de castración química de violadores; donde actualmente hay 485 personas imputadas por este delito. La castración solo estaría dirigida a los agresores que tendrían que aceptar voluntariamente ser incluidos en el programa que demuestra científicamente la disminución de la libido.

//VOTO EXTRANJERO: Desde el 1 de abril a las 20:00 horas, y hasta las 18:00 horas del próximo domingo 10 de abril, el INE recibirá la votación de 17 mil 809 mexicanas y mexicanos en el extranjero que se inscribieron para participar en la consulta ciudadana.

//REMESAS: Hablando de mexicanos en el extranjero, de acuerdo con el Banco de México, el ingreso por remesas en el país fue de $7,840 millones de enero a febrero, un 21.41%, y el monto más alto jamás registrado en el mismo período.

//CUBREBOCAS: La Ciudad de México se sumó a Nuevo León y Coahuila como las entidades donde ya no es necesario usar el cubrebocas en espacios al aire l

P.D:

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram