• Urge que las instituciones de salud mejoren atención cardiológica: Philips 
  • Avanza Congreso Virtual de Ecocardiografía e Imagen Cardíaca 

Juan García Heredia 

El 23.5 por ciento de muertes por problemas de salud en México se debió a enfermedades del corazón en 2019, reveló el gigante Philips al destacar la urgencia de que las instituciones hospitalarias se actualicen con tecnología para mejorar la atención cardiológica. 

En ese punto, la empresa de origen holandés informó que está llevando a cabo su Congreso Virtual de Ecocardiografía e Imagen Cardíaca, diseñado para que los especialistas puedan acceder a diversos módulos que se imparten cada jueves de noviembre, para concluir el 3 de diciembre. 

Philips resalta la importancia del tema al señalar lo siguiente: Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Tan solo en México el 23.5% de las muertes registradas en 2019 se debieron a enfermedades del corazón. 

En un comunicado la compañía mencionó el reporte “Características de las defunciones registradas en México durante 2019” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual muestra que en 2019 se contabilizaron en el país un total de 747 mil 784 muertes. 

De acuerdo con la información del Inegi, en ese año el 88.8% (663,902) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 11.2% (83,882) a motivos externos como accidentes, homicidios, suicidios, eventos de intención no determinada, entre otros. 

Según las referencias, por problemas de salud, las tres principales causas de muerte (en 2019) tanto para hombres como mujeres fueron en primer lugar las enfermedades del corazón (156,041 o poco más del 23.5%); luego, la diabetes mellitus (104, 354 o 15.7%), y por último los tumores malignos (88, 680, es decir 13.4%). 

Philips puntualizó que las instituciones de salud requieren actualizarse constantemente mediante la adquisición de tecnología que les permita optimizar la atención cardiológica y la hospitalización del paciente. “Para emplear de manera eficiente esa tecnología los especialistas médicos necesitan capacitarse en el uso de la tecnología disponible”. 

El intervencionismo, el rol de la ecocardiografía en la insuficiencia cardiaca, la patología valvular y las nuevas técnicas de imagen cardíaca, son algunos de los temas que forman parte de la agenda del citado congreso, señala la empresa añadiendo que para conocer más acerca de esto e inscribirse al evento, los interesados pueden visitar el sitio: 

https://www.philips.com.mx/healthcare/about/events-calendar/cardio-congress en internet. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here