• Benito Taibo, Sandra Lorenzano y José Luis Paredes Pacho lo presentarán este jueves 29 de abril, a las 18 horas, en una transmisión en vivo por las redes sociales del PUEDJS de la UNAM
  • Tras el éxito del número cero, ahora el periódico logró convocar a casi 70 jóvenes, quienes enviaron textos, ilustraciones, fotos y videos y participaron en talleres y asesorías

Redacción

Con el tema central “La vida agridulce durante el zoomestre”, este jueves 29 de abril, a las 18 horas, presentarán el número 1 de ¡Goooya!, un periódico hecho por y para lxs estudiantes la UNAM, en una transmisión en vivo por redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

En la presentación participarán la escritora Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género; el escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM; y el músico José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

También intervendrán Raúl Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), y John Ackerman, director del PUEDJS, instituciones que impulsan este proyecto de la UNAM. Todos ellos miembros del Consejo Asesor de ¡Goooya!

De manera destacada, participarán también tres jóvenes estudiantes, quienes comentarán sus colaboraciones y la nueva edición de ¡Goooya!: Pravda Solís, de la Facultad de Derecho; Roberto Téllez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Vanessa Gómez, de la Escuela Nacional Preparatoria 7.

En la sección Trincheras, dedicada a explorar de manera plural un tema diferente cada número, se plantea en esta ocasión: “Al inicio de la pandemia, la educación en línea solamente iba a durar unas semanas. Pronto la realidad estiró el tiempo como una liga y cumplió el ‘sueño salvaje’ de no tener que ir a la escuela durante muchos meses. Pero como en todo sueño… también hay pesadillas”.

Tras el éxito del número cero (“Formas de lucha feminista”), ahora la convocatoria para participar en el número 1 logró reunir a casi 70 colaboradorxs de preparatorias, CCH, facultades y FES de la UNAM. Los textos, ilustraciones y fotos fueron enviados para las secciones Trincheras (debate y testimonio), Ventana Interior (literatura y creación) y Comunidad Puma (acontecer universitario).

El sitio web de la publicación también incluye las secciones adicionales Foro de Debate e Información Complementaria, que facilitan el diálogo universitario y la documentación a fondo de las problemáticas específicas abordadas en cada número de ¡Goooya!

Lxs colaboradorxs son acompañados por editores profesionales de ¡Goooya! a través de talleres, asesorías y materiales, con el fin de que el proceso de edición sea también un proceso de crecimiento de la mirada analítica, testimonial, creativa y formal de lxs jóvenes.

En el número 1 de ¡Goooya! se anuncia el tema de la sección Trincheras del número 2: “¿Somos racistas lxs mexicanxs? Comparte tus experiencias y reflexiones”. En el que se plantea: “A partir de la conquista, durante la colonia y hasta el presente existe un debate sobre el racismo y la discriminación en México. Cuéntanos qué sabes sobre el tema, qué has vivido y observado, cuál es tu opinión y qué propones”. La fecha límite para recibir las colaboraciones del número 2 es el 30 de mayo de 2021.

¡Goooya! tiene dos versiones: impresa y web. La versión impresa (todavía sólo en su versión digitalizada debido a la pandemia) incluye los primeros párrafos de una selección de textos, así como algunas fotos e ilustraciones, a manera de carta de presentación. La versión web incluye la versión impresa digitalizada, todos los textos completos y más fotos e ilustraciones, además de videos.

Al número 1 de ¡Goooya! se podrá acceder a partir de su lanzamiento, este jueves 29 de abril, en el sitio web del PUEDJS: https://puedjs.unam.mx/

La presentación de ¡Goooya! se transmitirá en vivo por las redes sociales del PUEDJS. Encuéntranos en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram como @PUEDJSUNAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here