Luis Mena Pantoja

Aquí no hay novedad (2023) es la primera novela de Mónica Navarro, escritora originaria de la Ciudad de México, que en este texto narra en forma divertida la historia de una familia “rota, complicada, desmembrada y dolorida, en cuyas entrañas hay monstruos y ángeles, abusos, tragedias y secretos. Una familia como todas”.

Esta novela de ficción nos muestra aspectos de lo humano, lo femenino, las maternidades, los abusos, la familia, el amor y la complicidad entre mujeres que salva y da esperanza.

“Magnolia Pérez es una chava de 28 años que descubre que su novio (Román) le pone el cuerno, más bien que el novio siempre le pone el cuerno, pero esta vez lo quiere agarrar con las manos en la masa. Le dice que se va a trabajar y en vez de eso se esconde en su closet, para esperar a que llegue la amante. Y en lo que está escondida en el closet se suelta a contar toda su historia, hasta que descubre que trabaja en un table dance, es una bailarina exótica, y entonces te cuenta su vida con este hombre, de su infancia, cómo es trabajar en estos lugares y mientras te va narrando te van cayendo veintes, de eso se trata”, relató la autora.

Con relación a este libro, su creadora relató que surgió a partir de diversos recuerdos de su infancia, que se unen y tejen en forma de novela en una sola historia, “con mucho dolor y muchos recovecos incómodos”, como una historia armada a partir de la ficción.

“Yo soy una convencida de que escribir te puede sanar, que si tú cuentas eso que te duele, te enoja o te hace feliz, la emoción baja y entonces puedes transitar la vida desde un lugar mucho más cómodo”, expresó.  

Por su parte, Marlene Corona, editora del libro, precisó que el relato está dividido en tres partes, con un total de 27 capítulos, en los que la escritora decoró con ficción una serie de recuerdos, por lo que no es un relato autobiográfico. “Es un novelón, es una historia muy bien contada”.

Consideró que esta obra literaria es muy profunda, ya que presenta una denuncia sobre la violencia de género y habla de muchos tipos de violencia. “La novela al final se trata de las cosas que las familias ocultan porque son vergonzosas. Es una forma de poner en la mesa temas que nos da terror tocar en nuestra familia; y yo no sé si hay una familia en México que se salve, pero todos hacemos como que aquí no pasa nada”.       

Este libro fue publicado por Te de Querer (TDQ), una editorial artesanal que a la fecha ha producido tres libros de autores independientes: Historias en calcetines, Te quiero viva, y más recientemente, Aquí no hay novedad; como parte de un proyecto editorial del que la autora es fundadora, el cual surgió a partir de un taller de escritura emocional y creación literaria.

La presentación de este libro, organizada por el Fondo de Cultura Económica, se efectuó el pasado 11 de abril en la Librería Rosario Castellanos.