INPI-INALI firman convenio en favor de los derechos de los pueblos

0
39

Los directores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Adelfo Regino Montes y Juan Gregorio Regino, el día de hoy firmaron un convenio con el propósito de impulsar el reconocimiento y la vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en especial de sus derechos lingüísticos.

La iniciativa fue pensada con base al riesgo real que existe de que varias lenguas de México puedan perecer ante la poca cantidad de hablantes nativos. Ambas instituciones unirán sus fuerzas para afrontar dicha problemática, ya que “el lenguaje es el sustento cultural y el principal legado que tienen las comunidades”.

En un país donde hay un poco más de 7 millones de personas hablantes de lenguas indígenas como el náhuatl, maya, tsotsil, tseltal, mixteco, zapoteco, mixe o mazateco, entre otras, “la lengua es el tesoro más valioso que tenemos en nuestros pueblos y comunidades”.

Existen otras lenguas como kiliwa, paipai, ixcateco y chocholteco que están en riesgo riesgo mayor y “si no hacemos acciones integrales, profundas y comprometidas, en algunos años más estaremos lamentando la desaparición de éstas”.

El director del INPI, Regino Montes, destacó que, por su parte, existe un fuerte respaldo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo pactado con el convenio busca lograr a través de acciones de sensibilización, promoción, desarrollo y fortalecimiento al interior de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como en los pueblos y comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here