Luis Mena Pantoja 

Con una brillante trayectoria profesional de casi 47 años en los medios de comunicación, Fernando Schwartz, es uno de los periodistas deportivos más importantes en la historia nacional y un comentarista reconocido en el mundo entero. 

En un evento virtual organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca, la Asociación de Periodistas de Oaxaca y la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca, el destacado cronista presentó su libro autobiográfico, en el que plasma imágenes, anécdotas y enseñanzas en el mundo del deporte. 

«Yo pienso que uno en la vida tiene que dejar una huella, y el dejar una huella siempre es importante para futuras generaciones. Así como nosotros aprendimos de la generación anterior, ahora a ustedes les toca aprender de nuestra generación, y a la que sigue, le tocará aprender de ustedes», expresó el autor. 

Una impresionante trayectoria de más de cuatro décadas en los medios informativos -prensa escrita, radio y televisión- está plasmada en más de mil fotos anécdotas en un hermoso libro, que con un prólogo escrito por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, deja en claro por qué Schwartz es un referente mundial en el periodismo deportivo. 

«Dejar una huella, dejar una pequeña marca y que puedas servir como legado de aprendizaje, creo que es importante. Creo que antes éramos más profesionales que los de ahora porque la tecnología les facilita todo. Había un lema de Jacobo Zabludovsky que nunca se me olvida, de que ‘quien no se ensucia los zapatos no sirve para esto’, que quiere decir que hay que ir a la calle. Él mismo decía: ‘tú platícame lo que ven tus ojos, platícame lo que escuchan tus oídos’, y eso es lo que hace una crónica periodística impecable», afirmó el periodista nacido en la Ciudad de México. 

En la actualidad, Schwartz colabora en la cadena televisiva Fox Deportes, la estación de radio Radio 13 y el periódico Esto. Como parte de su exitosa trayectoria profesional, fue director de Deportes de Televisa y ganador de múltiples premios. 

Inició su carrera en el mundo deportivo con sólo 11 años al participar en el programa de concursos El Gran Premio de los 64 Mil pesos, con el tema «Futbol Mexicano de 1969 a 1971 y la Copa del Mundo de 1970»

El libro Fernando Schwartz está a la venta en diversas plataformas digitales, y es una excelente obra para los apasionados de los deportes.