Rafael Lulet

No pudieron los ferraris ganar en casa, tuvieron su oportunidad pero se les escapó, traían más ritmo en comparación a los Red Bull, un claro ejemplo Carlos Sainz, quien tuvo una excelente remontada desde el lugar 17 hasta el cuarto, pero no le alcanzó para llegar al lugar de George Russell quien se quedó con el tercer puesto, mientras Hamilton, debió conformarse con el quinto sitio, pese a eso, los Mercedes siguen sumando puntos, y los perfilan para terminar en la tercera posición de la tabla general de constructores.

Los McLaren siguen con problemas para puntuar, solo Landon Norris, logró hacerlo, mientras Daniel Ricciardo debió abandonar a las últimas vueltas por problemas en su motor, y debido a eso, hizo su aparición el virtual safety car de la carrera, donde definió el triunfo de Max Verstappen quien de todas formas se iba a llevar el primer lugar del GP de Italia, porque traía buen ritmo de carrera, sobresaliendo a Charles Leclerc quien era rápido en rectas pero aun así no pudo con el holandés, la única crítica de la decisión del director de carrera de la FIA, fue que pudo haber dejado una vuelta más y no terminar de esa manera, algo muy triste para los aficionados principalmente los tifosis italianos.

Por otro lado el abandono de Fernando Alonso, dejo en duda la fiabilidad del auto de Alpine a finales de concluir la temporada, pero pese a eso, se mantienen por encima de los McLaren, sus competidores directos, mientras los Hass, comenzaron la mitad del campeonato perdidos, y vuelven a estar en las mismas posiciones del año pasado, todo marca la pérdida de rendimiento y velocidad de los motores ferraris en algunas escuderías, ocurre lo mismo en Alfa Romeo, donde aún no encuentran la brújula en cada carrera, esto, después del Gran Premio de Bélgica.

Mientras, Sergio Pérez, continúa con problemas para adaptarse a su monoplaza, era complicado ganarle a Leclerc partiendo desde la posición 13 en el arranque pero, podía obtener más puntos y no quedar tan retirado en la tabla del campeonato de pilotos, ahora, con una diferencia de 9 puntos contra el monegasco deberá alcanzarlo sino quiere batallar con Russell la tercera posición al cierre de la temporada 2022, y es que el mexicano debe mejorar de igual forma los arranques donde se ha visto muy mal en los últimos tres campeonatos donde pierde lugares a cada comienzo, además de intentar volver a la misma velocidad en quality en comparación de las primeras carreras de inicio de año.

Grandes cambios vienen para la siguiente temporadas, por ello, algunas escuderías aprovechan el momento para probar actualizaciones para ser usados en el siguiente año y adecuarse más rápidamente al nuevo reglamento aprobado por la FIA, quienes han estado luchando por el “porposing”, y deberán trabajar duramente para evitarlo porque la tendencia de la siguiente temporada es continuar con esa regulación, y en el mercado de pilotos también habrá cambios, Ricciardo no seguirá en McLaren, mientras Alpine aún sigue en búsqueda de quien sustituirá a Alonso, así como Williams que pueden sustituir a Latifi para el otro año.