El Subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, sostuvo un encuentro con líderes campesinos y representantes populares de 15 distintas organizaciones del país, los cuales se manifestaron este lunes en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

El Subsecretario mencionó que es importante el dialogo con los integrantes del Movimiento Campesino, ya que es parte del nuevo gobierno; “no estamos esperando a que llegue la expresión a las calles, estamos viniendo a ver cuáles son sus demandas, precisamente al inicio de la manifestación que, no solamente se nos hace muy positivo que la gente se exprese, sino estamos haciéndolo al revés, es decir, un gobierno cercano, sensible”.

Peralta Saucedo mencionó que las demandas expresadas por los campesinos son por la entrega de apoyos y subsidios, así como lo concerniente a la relación comercial y el planteamiento de una contrarreforma al Artículo 27 constitucional, “que todos lo tenemos que analizar y ver eventualmente con el Congreso si esto es viable y si realmente la gente del campo lo desea”, explicó.

El Subsecretario Ricardo Peralta propuso crear una mesa de trabajo en la cual participen personas servidoras públicas de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “donde en la Secretaría de Gobernación podamos darle celeridad, no solamente todas las demandas del campo, sino de todas las expresiones que surjan en la vida política nacional, se resuelvan a través de hacer buena política”.

El subsecretario mencionó que hay una buena relación con organizaciones campesinas; “quise venir antes de la expresión, precisamente para saber cuáles eran las peticiones que traen, ya me las llevo”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, añadió que se plantea la necesidad de que se fortalezca el gasto productivo y que el subejercicio que existe en éste, se pueda ejercer.

En tanto, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, respaldó que se diseñen programas de atención directa para la población campesina. Adicionalmente, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura de almacenamiento y productiva de los ejidos y comunidades.

Reiteró que su propósito es construir una ruta de trabajo, “valoramos mucho la disposición al diálogo que tiene la Secretaría de Gobernación”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here