• NASA decida prorrogar otro mes su misión marciana debido al éxito de los vuelos de Ingenuity 
  • A finales de agosto todo terminará para el robot explorador, cuando la proximidad de la conjunción solar dará absoluta prioridad a la misión científica del Rover 

María Escalante García  

El éxito del primer helicóptero que vuela en Marte ha generado que la NASA decida prorrogar otro mes su misión. El Ingenuity, un complejo dron que viajó acoplado a su nave nodriza Perseverance ha realizado cuatro de los cinco vuelos previstos en principio, una vez completados pasará a una nueva fase operativa de demostración y de apoyo al todoterreno. 

“La fase de demostración tecnológica de Ingenuity ha sido todo un éxito, dado que está en un estado excelente, planeamos utilizarlo para beneficiar a las futuras plataformas aéreas mientras priorizamos y avanzamos en los objetivos científicos del vehículo todoterreno Perseverance”, aseguró Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA. 

Hasta ahora el vuelo más largo de Ingenuity ha sido de ida y vuelta, como los anteriores, y la distancia total recorrida fue de 266 metros a cinco metros de altura. En la nueva fase, a medida que se mueva lentamente el Perserverance, el helicóptero se puede anticipar para reconocer el terreno que pueda interesar para estudiarlo y tomar muestras.  

El final de Ingenuity 

Puede contribuir a establecer la ruta mejor, observar accidentes geográficos inaccesibles y tomar imágenes en estéreo para mapas en tres dimensiones, sin embargo, todo terminará para el Ingenuity a finales de agosto, cuando la proximidad de la conjunción solar dará absoluta prioridad a la misión científica del Rover.  

En esa época, a mediados de octubre, el Sol se interpondrá entre la Tierra y Marte y no habrá comunicación posible durante unas dos semanas. La duración total de la misión del Perseverance es de un año marciano, casi dos años terrestres. 

Es posible que los controladores al final lleven al límite al pequeño dron, haciéndole volar más rápido y más lejos, incluso si como consecuencia se estrella. Así conocerán mejor sus posibilidades, ya que se orienta y toma tierra por las imágenes del suelo que va captando.  

El Mars Helicopter Ya Tiene Nombre: Ingenuity :: NASA EN ESPAÑOL

Cuando más se aleje y menos se conozca el terreno más arriesgado será cada operación. También es posible que la vida del robot volador finalice antes porque no pueda aguantar mucho tiempo el frío de las noches marcianas, cuando la temperatura alcanza los 90 grados bajo cero. 

Se espera que el otro robot recoja las primeras muestras en julio cuando se haya identificado una zona lo suficientemente antigua y accesible de la superficie marciana en la región donde aterrizó el pasado mes de febrero. 

Captan zumbido 

El Rover Perseverance captó por primera vez el zumbido de las hélices del helicóptero Ingenuity mientras volaba a través de la extraña atmósfera marciana. Además, la agencia espacial estadounidense divulgó nuevas imágenes grabadas por el robot explorador mientras el pequeño helicóptero realizaba su cuarto vuelo acompañado de un registro de audio. 

El video de casi tres minutos de duración comienza con el ruido del viento que sopla a través del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero en una misión para buscar signos de vida microbiana antigua. En el video, a medida que el Ingenuity se aleja del Rover y queda fuera del cuadro, el tono disminuye, y a medida que regresa, el tono aumenta. 

El helicóptero Ingenuity hace su quinto vuelo en Marte y se muda a un nuevo  «aeropuerto» | Microsiervos (Espacio)

Esto se conoce como efecto Doppler y aporta un elemento adicional de confirmación de la trayectoria de vuelo del helicóptero cuando está fuera del alcance visual. Luego, el aparato volador de dimensiones similares a un dron despega y se pueden escuchar sus hélices susurrando mientras giran a casi 2.400 revoluciones por minuto a medida que sucede el desplazamiento de 262 metros. 

Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity. La atmósfera marciana tiene aproximadamente un 1% de la densidad de la de nuestro planeta, lo que hace que todo sea mucho más silencioso que en la Tierra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here