• La violencia a personas de la tercera edad se ha visto agravada a causa de la pandemia por Covid-19, durante 2020 se atendieron 825 casos en la CDMX
  • En México el 16% de los adultos mayores sufre abandono y maltrato; de los cuales el 20% viven solos, olvidados por su familia y por las autoridades

María Escalante García  

El maltrato a personas de la tercera edad se ha visto agudizado a causa de la pandemia por Covid-19, inclusive la secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la capital del país, Almudena Ocejo Rojo, informó que, durante 2020, el Instituto para el Envejecimiento Digno atendió 825 casos de violencia contra adultos mayores. 

De la cifra anterior, el 32% fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional, 31% tiene relación con violencia patrimonial y económica, es decir, que la persona mayor está en riesgo de despojo de sus bienes, el 27% tiene que ver con delaciones por omisión de cuidados y el 9% son denuncias por agresiones físicas. 

La Ciudad de México alberga cerca de 1.5 millones de adultos mayores, poco más del 16% de la población, siendo de los sectores más vulnerados. En un año, las denuncias de violencia contra la vejez escalaron 32.9%, un nivel alarmante. 

Después de las atenciones otorgadas a personas con Covid-19, los adultos seniles ocuparon el segundo lugar entre los sectores vulnerables con mayor necesidad de intervención por parte de la SIBISO durante 2020. 

Hace pocos días se viralizó un video donde se capta a un hombre golpeando a una mujer de más de 90 años de edad de manera brutal, horas después se dio a conocer que dicho sujeto era el hijo de la nonagenaria.  

Resultado de imagen para lorenza tlalpan

Situaciones como la anterior han aumentado en los últimos meses debido al confinamiento que se ha vivido en México y que en algunas ocasiones se vuelve algo normal y por eso se mantiene en el absoluto silencio, dejando desprotegidos a las y los adultos mayores.  

Olvidados… 

México es un país donde el 16% de los adultos mayores sufre abandono y maltrato; de ellos, el 20% viven solos, olvidados por su familia y por las autoridades.  

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo menos 5 millones carecen de ingresos suficientes para acceder a bienes y servicios básicos para una vida digna. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que 4.8 millones sufren violencia física, psicológica, económica o abandono, y para el 2025 la cifra podría duplicarse. 

En nuestro país 7 de cada 10 ofertas de trabajo tienen como uno de sus principales requisitos ser menor de 40 años, quienes no cumplen con esta condición se ven orillados a buscar otras alternativas, sobre todo los adultos mayores, que han encontrado una ventana por ejemplo en los llamados “cerillos”. 

Resultado de imagen para ancianos cerillos

No obstante, la presencia del Covid-19 también les quitó esa posibilidad desde marzo del año pasado, llevan 10 meses sin un ingreso, que los ha orillado a algunos a ubicarse en cruceros de calles, para pedir apoyo a los automovilistas, en espera del cambio de semáforo epidemiológico para volver a trabajar, como se los ha señalado el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. 

Problemática Social  

El Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), muestra que el estado de Nuevo León, encabeza la lista con 10 mil 120 carpetas de investigación; Sinaloa, con 6 mil 368 casos; Veracruz, con 4 mil 984; Chihuahua, con 4 mil 772, y Ciudad de México con 2 mil 201 casos. 

Según con el reporte, en más del 40 por ciento de los casos, son los mismos familiares quienes violentan a los adultos mayores, y los abusos van desde violencia sicológica hasta delitos como despojo, robo a casa habitación o lesiones, aunque se expone que la información correlativa al indicador, es escasa. 

Resultado de imagen para ancianoss maltratados

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre de algún tipo de abuso. El maltrato de los ancianos más generalizado, es el psicológico, el cual se manifiesta por medio de insultos, humillaciones e incluso restricciones. 

Covid-19 en cifras 

Hasta el cierre de esta edición suman 108,4 millones de casos en el mundo y 2,3 millones de fallecidos. México acumula 172 mil 557 muertos y un millón 978 mil 954 contagios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here