•  México en el pico de contagios por COVID-19 y con un grave problema de inseguridad 
  • A pesar de su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles, la 4T lo manda a las calles

María Escalante García

La pandemia del COVID-19 no cesa en el mundo, México se encuentra en el pico de contagios y muertes por día, a esto se suma otro problema, la inseguridad que se vive en el país y que obligó a López Obrador a tomar la decisión militarizar al Estado Mexicano permitiendo que el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad pública, ante el evidente fracaso de la Guardia Nacional y de los ‘abrazos y no balazos’, finalmente cayó en lo mismo que tanto criticaba de administraciones pasadas.

Por decreto el presidente, ordenó a las Fuerzas Armadas sumarse a las actividades de la Guardia Nacional por un periodo que se puede extender hasta 2024. Lo que significa que los militares participarán en las aduanas, los centros migratorios, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos y los medios de transporte. A ello hay que sumar las funciones que se realizan en las indagatorias y en la obtención de información de inteligencia.

Ante tal decisión las reacciones no se hicieron esperar, esto provocó mucha polémica, pero López Obrador aseguró que, aunque lo critiquen y acusen de querer militarizar al país, insistirá y defenderá que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, debido a que no quiere que la Guardia Nacional termine en un rotundo fracaso como la Policía Federal Preventiva.

“Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso. Estoy convencido de que es necesario”, aseveró.

Inseguridad sigue aumentando

A pesar de la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, la violencia no da tregua. Los asesinatos en México son una epidemia que se padece desde hace varios sexenios y la estrategia iniciada por el gobierno en turno tampoco la contiene.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante el primer trimestre de 2020 hubo 8 mil 585 víctimas de homicidio doloso en todo el territorio nacional; es decir, 95 asesinatos cada día en promedio. El periodo de enero a marzo del año es uno de los más violentos desde que la autoridad elabora reportes de incidencia delictiva y supera a los registros oficiales de víctimas desde el 2015.

El mes pasado Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un informe en el que afirmó que la estrategia “está en la línea de contención” y que los índices delictivos van a la baja. Pese a que el funcionario destacó que ilícitos como el robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte disminuyeron, las ejecuciones son un problema que sigue al alza.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), considera un error el hecho de que Alfonso Durazo muestre la disminución de robos como un logro, asegura que esa es una tendencia favorable que debe atribuirse a los gobiernos locales. Además, indica que la reducción de robos se debe también a que la ciudadanía se encuentra en resguardo desde hace más de un mes por la cuarentena recomendada por la Secretaría de Salud para evitar el contagio de coronavirus.

“Un aspecto porque han bajado los robos es porque no hay gente en las calles. Vemos que la movilidad de las personas ha estado restringida; al no salir a las calles es normal que haya menos asaltos, y al haber más personas en sus hogares hay menos robo a casa habitación”, asevera.

El especialista en materia de seguridad agrega que hay otros ilícitos como el secuestro o la extorsión que se incrementaron y el responsable es el Gobierno federal.

Inseguridad impacta a economía mexicana

La inseguridad tiene un impacto en la economía mexicana de 4,57 billones de pesos (191 mil 857 millones de dólares), lo que equivale al 21 % de su PIB, según el Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Este monto implica un costo per cápita de 36 mil pesos el equivalente a ocho veces el presupuesto destinado a salud pública, explicó Carlos Juárez, director en México del IEP, al presentar el informe que analiza las cifras oficiales de 2019.

México se ha consolidado como uno de los países más violentos del mundo al ocupar el lugar 142 de 163 en el Índice de Paz que elabora el IEP a nivel internacional, indicó Juárez.

Mientras en 2006, cuando inició la “guerra contra el narco”, había tres conflictos activos entre cárteles del narcotráfico, en 2018 se contabilizaron 18. Esto implica, que en ese periodo hubo 35 conflictos en total con la intervención de 42 organizaciones criminales, manifestó el experto.

¿Cómo vamos con el COVID-19?

López Obrador, dio a conocer el plan de reapertura económica, social y cultural para el regreso a la ‘nueva normalidad’ ante la crisis sanitaria por coronavirus. El anuncio lo realizó un día después de que en México se registrará el mayor número de personas fallecidas -353- en 24 horas, pese a esto él continúa afirmando que ya se ve la luz al final del túnel.

El plan tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color. Se explicó que cuando el semáforo esté en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte. El semáforo en naranja permitirá actividades esenciales y no esenciales. Cuando el semáforo este en verde se podrán realizar todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos y se reanudan, de manera normal, las clases.

El mandatario comentó que se prevé la reducción de casos de coronavirus a mediados de la próxima semana en los estados más afectados, de acuerdo con las proyecciones de especialistas, por lo que hizo un llamado para continuar con las medidas de confinamiento, sana distancia y regresar a lo que ha llamado la “nueva normalidad”. 

Lo que tienes que saber…

Al cierre de esta edición en el mundo se contabilizan 4,7 millones de personas contagiadas por COVID-19, mientras que la cifra de muertes supera los 315 mil. En México suman 42 mil 219 casos confirmados y 5 mil 177 personas fallecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here