• Suman 12 mil 897 mujeres asesinadas, de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio y 9 mil 511 de homicidio doloso 
  • En comparación con los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% 

María Escalante García  

Durante lo que va del sexenio de López Obrador van 12 mil 897 mujeres asesinadas, de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio (26.25%) y 9 mil 511 de homicidio doloso (73.75%), de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En comparación con los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% en la cifra: entre enero y abril de 2015, las autoridades registraron 132 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 319. 

El cuatrimestre enero-abril con más feminicidios registrados en lo que va de la administración actual fue el correspondiente a 2021, con 339. Un año antes, en 2020, se contabilizaron 317 víctimas de este delito. 

Según las cifras oficiales, el número de mujeres víctimas de homicidio doloso registró un aumento del 77.4%: en el primer cuatrimestre de 2015, el SESNSP registró 478 casos, mientras que para 2022 la cifra creció a 848. 

Estados con más víctimas 

En primer lugar, por número de mujeres víctimas se encuentra el Estado de México, con 122 asesinatos de mujeres entre los meses de enero y abril, de los cuales 53 se consideraron como feminicidios. 

Tan solo el fin de semana del 14 y 15 de mayo pasados, en el estado fueron asesinadas siete mujeres, una de ellas menor de edad, en los municipios de Tecámac, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso. 

En Tecámac, las mujeres asesinadas fueron identificadas por autoridades como madre e hija, a quienes dispararon dentro de su domicilio. Cuatro víctimas más fueron arrolladas por una camioneta en el municipio de Ixtlahuaca. Ninguno de los casos se está investigando como feminicidio. 

En el caso de la menor de edad hallada sin vida en San Felipe del Progreso, las autoridades indagan su caso como feminicidio. La joven de entre 12 y 16 años se encuentra en calidad de desconocida, debido a que su rostro fue desfigurado a golpes. 

En Celaya, Guanajuato, la noche del pasado lunes ocho mujeres fueron asesinadas junto con tres hombres en ataques armados ocurridos dentro de dos bares ubicados en la colonia Valle Hermoso. Este hecho es uno de los más violentos contra las mujeres en los últimos años, al ser el que tiene mayor número de víctimas mortales. 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato han asesinado a 120 mujeres en los primeros cuatro meses del año. Es la segunda entidad del país con mayor número de víctimas, de las cuales solo siete casos fueron reconocidos por las autoridades como feminicidios, es decir, el 5.83%. 

Michoacán, con 113 víctimas, es el tercer estado en el que se ha asesinado a más mujeres en el primer cuatrimestre del año. El 9.73% de los casos fue considerado como feminicidio por la fiscalía. 

Las entidades con menor número de feminicidios reconocidos fueron Tlaxcala, Yucatán cada una con uno, Querétaro dos, Baja California Sur y Campeche con tres. Colima y Nayarit no reportaron un solo caso que se investigue bajo este supuesto. 

Cuestionado acerca de la situación de violencia que viven las mujeres en el país, el presidente López Obrador ha dicho que es culpa del modelo neoliberal que impera actualmente. 

En su conferencia de prensa del 26 de abril, el mandatario dijo: “La falla de origen es el modelo imperante (neoliberalismo) durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista y egoísta”. 

De acuerdo con el presidente, “los feminicidios se tienen que atender con una sociedad mejor, esa es la base”.