Luis Mena Pantoja 

Orosucio (2019), de Jorge Moch, es una novela negra que relata la historia de un hombre homosexual que se gana la vida como sicario, en un entorno de violencia, lucha por el poder y descomposición social, ubicado en el México actual.  

Orosucio, como historia, es la culminación de una trilogía que empecé con Sonrisa de gato, luego siguió ¿Dónde estás, Alacrán?, y ésta es la tercera novela de la trilogía, la que cierra. Las tres están escritas independientemente, se pueden leer por separado y no hay problema. Si lees las tres tienes el universo completo de los personajes”, explicó el autor. 

Indicó que este libro es un relato de ficción, que incluye muchas vivencias personales, con el que busca presentar un reflejo de la sociedad mexicana y dar una ‘bofetada de realidad’ al lector. “La novela es hiperrealista en muchos sentidos, muy cruel, muy violenta, pero también es una novela que relata la posibilidad de que a pesar de que vivas en un medio tan hostil, tan enfangado como es la sociedad mexicana, brota el amor”. 

“Me llamo Pablo Miranda, aunque se me conoce con cualquier nombre menos ese, y soy el mejor asesino que se puede conseguir por estos rumbos. Soy gatillero a sueldo, sicario al mejor postor. Soy una mierda sin escrúpulos. La mejor mierda de mi especie que el dinero puede conseguir. Soy un puto asesino, pero no un carnicero de poca monta como los que sobran tanto por ahí últimamente”, se autodefine el protagonista. 

Durante la presentación editorial del libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, Roberto Rico, coordinador del programa Librobús Virtual, lo calificó como un texto profundo, fuerte, duro y provocador. “Este libro causa mucha conmoción a todos sus lectores. Es un libro que nos impulsa a ver el otro lado de la vida, el lado obscuro”. 

Por su parte, el poeta y promotor cultural Edwing Roldán aseguró que Orosucio no sólo es una novela negra que habla de crímenes y corrupción, sino que permite conocer qué pasa por la mente de un sicario al cometer crímenes, además de referirse a otros temas como la masculinidad, la tristeza y la melancolía. “Es el acercamiento hacia una perspectiva más crítica de la masculinidad del personaje, de todos los personajes, pero sobre todo del sicario que va protagonizando y accionando, haciendo barbaridades de manera increíble”. 

Detalló que el protagonista después de ser abusado sexualmente durante su infancia por un adulto cercano a su familia, enfrenta sus miedos en forma violenta, y a partir de la vulnerabilidad, odio y tristeza que siente, crece y construye su masculinidad con base en la violencia. “Se devela como esta misma perspectiva, llena de violencia en la masculinidad, define el entorno de todas las esferas sociales de este escenario”. 

Jorge Moch es escritor, periodista, ilustrador y caricaturista. Nació en la Ciudad de México el 20 de junio de 1966. Entre sus obras más reconocidas están Sonrisa de gato (2006) y ¿Dónde estás, Alacrán? (2008). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here