Luis Mena Pantoja 

Como parte de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina organizó la instalación de la exposición monumental “Mexicráneos, renace y cambia de piel”, que permanecerá del 28 de octubre al 8 de noviembre en el camellón lateral de la avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ángel y la Glorieta de La Palma. 

Esta exhibición presenta 25 obras creadas por artistas emergentes y reconocidos, nacionales e internacionales, que en su diseño reflejan diversos aspectos de la cultura mexicana, los cuales resultaron ganadores de las convocatorias 2020 y 2021 para participar en esta muestra artística. 

Es importante recordar que después de presentarse con gran aceptación popular en 2017, 2018 y 2019 -como una propuesta cultural de la empresa de servicios funerarios J. García López-, el año pasado se suspendió esta exposición monumental a causa de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y en este año 2021 se reanuda para el goce de la población capitalina. 

De acuerdo con sus organizadores, Mexicráneos surgió con el objetivo de representar una versión artística de los rituales prehispánicos funerarios, consistentes en adornar los cráneos para exhibirlos en las ceremonias como un símbolo de la trascendencia al plano espiritual. 

Este proyecto artístico da la oportunidad de exponer su talento tanto a artistas reconocidos como emergentes, y en cada una de sus ediciones ha convocado a cerca de mil 500 creadores, que son calificados mediante una curaduría que elige a las mejores intervenciones, bajo el criterio de reflejar los colores, sabores y olores de la cultura mexicana y su tradición milenaria de rendirle culto a la muerte. 

Una prueba del éxito y aceptación de esta exhibición son los más de 10 millones de visitantes que en conjunto han logrado atraer las tres ediciones anteriores. 

Aunque la avenida Reforma -una de las más bellas y emblemáticas de México-, es la sede principal de Mexicráneos, las actividades de esta muestra cultural se extienden con una exposición en Casa Milán, que presenta 25 litocráneos de Elmer Sosa, Minerva de León Mendoza, Rafael Mellado, Sharon Estrada, Xaacto Navaja y Tlakuilo, que acompañan su creación con lienzos o esculturas. 

Asimismo, el Parque Bicentenario expone nueve trabajos de reciente creación de Esteban Soto, Hech Uno, Jorge Bonaga, Maya Bucio, Miguel Cuauhtémoc, Romina Becker, Tahnee Flor, Virginia del Río y Yuca024, entre otros artistas. 

Las 25 piezas principales, que se exponen en Paseo de la Reforma, fueron creadas por Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez, Domer, Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, MotherMonkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Revost, Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, YimiMiyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.