La esperanza es el sueño del hombre despierto.

 Aristóteles.

Lorenzo Martínez Vargas

Con una inflación de 8.13% y un crecimiento económico de 1.90% terminará el presente año, señalaron especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Los pronósticos para las dos variables son superiores a las estimadas en julio pasado, cuando aseguraron que habría inflación de 7.80%, al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.80%.

Los especialistas esperan que al inicio de 2023 comience a descender paulatinamente, por lo que el rango objetivo de la banca central mexicana se alcanzaría hasta 2024.

Respecto al crecimiento económico, los analistas consultados aseveraron que actualmente la gobernanza y los problemas de inflación son los dos principales obstáculos para la expansión del PIB este año.

En tanto, añadieron que problemas de inseguridad pública y la falta de una Estado de Derecho también figuran como retos para el crecimiento económico en mediano y largo plazo.

Inflación

El Banco de México (Banxico), advirtió que los efectos de choques sobre los precios podrían tener una duración mayor a la estimada o incluso agudizarse.

Por lo anterior, la banca central redujo drásticamente su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 a 1.6% desde 2.4% previo.

La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento, señaló el Banco de México.

Prevé que la inflación general alcance 8.1% en el cuarto trimestre de 2022 y la subyacente, 7.6%, desde la estimación previa de 6.4% y 5.9%, respectivamente.

Remesas

Los mexicanos desplazados de nuestro país por falta de oportunidades, principalmente del campo, logaron en julio enviar a sus familias desde Estados Unidos 5 mil 296 millones de dólares.

Las remesas captadas por 4.9 millones de hogares en México fueron en julio las más alta para un mes desde que se inició el registro en 1995.

Mensaje

Ya hay fecha para el Buen Fin y será del 18 al 21 de noviembre próximo, anunciaron la Secretaría de Economía y la Concanaco-Servitur.

Para ello, señalaron que darán capacitación virtual gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para los que quieran participar en el Buen Fin 2022.

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo en Secretaría de Economía, explicó que estas capacitaciones iniciaron éste jueves 1 de septiembre a las 11:00 horas a través del Facebook Live de la dependencia, serán todos los jueves y durarán hasta la última semana de octubre.

Esta serie de capacitaciones incluirán material que fue elaborado específicamente para las pequeñas empresas que quieren vender en línea, que fue elaborado y diseñado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Héctor Tejada, presidente de Concanaco-Servytur, indicó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para impulsar el desarrollo de las pymes en todo el país, los apoyos van desde garantizar capacitación, buscar financiamiento, vinculación con otros mercados y tener acceso a la digitalización.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com