El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

Lorenzo Martínez Vargas

Primer Informe

Ante la proximidad del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, analistas en economía consideran que en estos primeros ocho meses de gobierno se ha mantenido el superávit primario, pero se ha incurrido en nuevo endeudamiento por lo cual se perciben diversos riesgos en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Indicaron que ante el nulo crecimiento que se tuvo en el segundo trimestre del año y lo poco que pueda avanzar la economía en la segunda mitad del año, los ingresos presupuestarios podrían ser menores a lo que se tenía contemplado para el cierre de 2019, lo que podría acotar el margen para destinar más recursos a la inversión.

Riesgo

Uno de los riesgos que se percibe en finanzas públicas es Petróleos Mexicanos, ´porque si bien el gobierno de López Obrador, recibió una

devastación, no ha dejado claro cómo se ejercerán los apoyos fiscales a Pemex, los costos de la refinería y cómo se manejarán las mismas finanzas de la paraestatal.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, la Secretaría de Hacienda destinará 141,000 millones de pesos hasta 2022 para mejorar las finanzas de la petrolera.

Además, se reducirá la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida, con lo que el erario dejará de percibir de Pemex 158,000 millones de pesos entre el 2019 y el 2021.

Mensaje.

El Banco de México (Banxico), publica una serie de artículos sobre cuestiones económicas para que los ciudadanos conozcan más sobre nuestra economía.

PIB

Si sumas el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, obtienes el Producto Interno Bruto o PIB. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.

El PIB contabiliza sólo los bienes y servicios “finales”, lo que implica que no se añaden los bienes que contribuyen a la elaboración del producto definitivo. Así, las baterías creadas para la fabricación de coches no se contabilizan en el PIB, ya que sólo incluirá al producto

final (los coches en cuestión). Además, el PIB es “interno” porque suma los bienes y servicios producidos dentro de un país, sea por los nacionales o por residentes y empresas extranjeras (si un mexicano trabaja en Estados Unidos, entra en el PIB Norteamericano).

Por último, se calcula durante un año, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los productos de segunda mano con varios años de antigüedad vendidos durante ese ejercicio (tales productos ya se contabilizaron en el momento en que se fabricaron).

A todos nos interesa saber si nuestro país está creciendo o no, es decir, si se produjo más o menos que el año anterior, por eso es muy común que al hablar del PIB no se mencione su valor en dólares o en la moneda local, sino más bien qué porcentaje creció o disminuyó respecto del año anterior. A este porcentaje se le llama tasa del crecimiento del PIB.

Crecimiento positivo del PIB

Así, por ejemplo, escucharás que se espera un crecimiento del 3% en el PIB para el próximo año, lo que significa que habrá más inversión en edificios, casas o maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. Esto es beneficioso para todos porque habrá más empleo y más oportunidades para hacer negocios.

Crecimiento negativo del PIB

Por el contrario, si la tasa del PIB es negativa durante un periodo determinado, la producción y actividad económica del país no aumentará y estará en recesión. En estas condiciones, es probable que haya más desempleo y que esto afecte seriamente a muchas familias.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here