La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta,

es la misma que entre el rayo y la luciérnaga.

Mark Twain

Lorenzo Martínez Vargas

La confianza del consumidor aumentó ligeramente en junio con 0.6 puntos en comparación con mayo revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

El sentimiento de los mexicanos, medido a través del indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 45.2 puntos, que representó un incremento anual de 2.6 puntos en comparación anual.

De acuerdo con los datos del INEGI y Banxico, en el sexto mes del año se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

El rubro que mide las expectativas sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 0.2 puntos.

En tanto, la sección que evalúa la economía que perciben en sus hogares respecto a lo que tenían hace un año se incrementó 0.05 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se mantuvo igual y en su comparación anual subió 2.3 unidades.

Crecimiento

Nuestro país ya retomó su situación de crecimiento y la inflación mantiene un ritmo de desaceleración y la meta es llegar a 3%, señaló la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín.

Resaltó los esfuerzos del gobierno federal para mantener la tendencia a la baja de la inflación no solamente con la política monetaria del Banco de México, porque quienes más pierden son los trabajadores que tienen ingresos fijos.

Márquez Colín, aseguró que se requiere impulsar la inversión privada en la zona del Tren Maya o Dos Bocas, a fin de incentivar la creación de empleos y el desarrollo económico de México.

Mensaje

El valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 7.8% en mayo pasado, la tasa mensual más alta desde que inició su registro en 2006.

Esta información señala que se llega a tres periodos al alza, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, el indicador logra superar por primera vez el impacto de la pandemia colocándose 1.3% por arriba del valor registrado en enero de 2020.

Sin embargo, todavía se encuentra 24.0% por debajo de su máximo histórico alcanzado en octubre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de obras, los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron un alza importante en el valor de su producción durante el quinto mes del año.

El segmento relacionado con transporte y urbanización fue el que observó el mayor avance con un aumento mensual de 25.0%, seguido de petróleo y petroquímica, 9.6% y electricidad y comunicaciones, 4.2%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com