La política es el arte de servirse de los hombres

haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

Louis Dumur

Lorenzo Martínez Vargas

Nuestro país exportó cervezas por 5 mil 16 millones de dólares en 2021 superando con más del doble a su más cercano competidor, los Países Bajos, que vendieron 2 mil 184 millones de dólares.

Con estas cifras, México logra incrementar su participación en el mercado mundial por ocho años consecutivos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así, la participación mexicana en las exportaciones mundiales pasó de 16.4 por ciento en 2013 a 30.3 por ciento en 2021; con ello, de cada 10 cervezas exportadas a nivel global 3 se produjeron en México.

Entre las otras empresas productoras de cervezas a nivel mundial destacan Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.

México fue el primer exportador de cervezas en 2021, le siguieron los Países Bajos, Bélgica (2,010 millones de dólares), Alemania (1,396 millones) y Estados Unidos (722 millones de dólares).

En 2013, ABI, la cervecera más grande de Estados Unidos, buscó adquirir por 20 mil 100 millones de dólares a Grupo Modelo, la tercera mayor empresa de cerveza vendida en a los norteamericanos.

Finalmente, y debido a la Ley Antimonopolio en Estados Unidos, Grupo Modelo fue adquirido por Constellation Brands.

Seguridad Alimentaria

México anunció la compra de 521 mil toneladas de maíz para garantizar el abasto del grano, compromiso que asumieron en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Esta compra del grano (donde somos deficitarios) se hace a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), conformada por Diconsa y Liconsa.

Nuestro país es deficitario en maíz, con una producción de 27.52 millones de toneladas; pero la demanda es de 45.24 millones de toneladas.

Además, en más de una semana el maíz incrementó su precio a 44 dólares la tonelada, un alza de 17 por ciento y se trata del más alto desde 2012.

Por mandato presidencial, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se creará una reserva de 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

Mensaje

Para llevar la inflación a su objetivo de 3% ante un panorama en el que las expectativas inflacionarias para este año y el próximo se han incrementado de forma importante, el Banco de México (Banxico) consideró actuar con mayor contundencia.

En la minuta de su última decisión de política monetaria, la banca central reveló que las presiones de inflacionarias han sido generalizadas y persistentes por lo que todas las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante.

La banca central mexicana elevó a mediados de mayo su tasa clave en 50 puntos base a 7 por ciento, destacando más presiones sobre los precios derivados de los nuevos confinamientos en China y del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a la pandemia.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com