Fragon
La gubernatura de Querétaro, una curul en la Cámara de Senadores, la Fiscalía General de la República, e incluso, hasta la Secretaría de Gobernación, son algunas opciones para su futuro político de las que ya se frota las manos el “hombre de hierro” Santiago Nieto Castillo.
Este contexto se enmarca estrictamente en un supuesto e hipotético escenario de que Marcelo Luis Ebrard Casaubón sea el ungido con la bendición papal (emanada desde Palacio Nacional).
En Querétaro (su tierra natal), el pasado domingo 22 de enero, Santiago Nieto, hizo públicamente su apoyo total para el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, encabezó una rueda de prensa (muy deslucida, nos cuentan) en la que anunció una serie de estrategias para impulsar el activismo a favor del canciller mexicano.
Periodistas que cubren la fuente política en Querétaro, confiesan que faltó más convocatoria, por lo que el evento careció de perspicacia, lo que se confirma la falta de asesoría que adolece Nieto Castillo…en cuanto al manejo con la prensa.
A estas alturas, resulta insuficiente el solo convocar. Se requiere de un trato colectivo con los medios, -sin distingos-. Al menos en Hidalgo, la figura e imagen de Santiago Nieto Castillo está deslucida, amén del deficiente trabajo que se emplea desde el sexenio pasado en el área de comunicación social de la PGJEH.
Santiago Nieto deberá modificar su estrategia de imagen pública para cosechar adeptos y carisma. Independientemente de sus aspiraciones políticas. Que alguien le diga que ya no es lo mismo una dependencia federal, que estar encargado del despacho de la PGJEH, encomienda –según trasciende- hizo el mismo Marcelo Ebrard, en lo que las piezas del ajedrez político en México se reacomodaran en su salida de la UIF, aquel 21 de noviembre del 2021.
A Santiago Nieto le anima cualquier sendero. El 24 de enero de este año, un semanario de edición mensual, publicó una encuesta quien citó como fuente el Financiero. Nieto Castillo aparece en el último lugar de posibles aspirantes para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Tanto fue el júbilo del exfuncionario federal, que hasta le dio retuit a la publicación.
Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Omar García Harfuch, y Martí Batres, aparecen en esas “preferencias” de los encuestados de la CDMX. Extrañamente, no figura Ricardo Monreal –de quien se dice- ya tiene seguro el abanderamiento morenista. Es más, el mismo García Harfuch ya pidió que lo descartaran y refrendó su lealtad con Claudia Sheinbaum.
No está por demás que Nieto Castillo revire el velero para mejorar su imagen pública y saltar el pantano de la confianza y cerrazón. Realmente, los resultados al interior de la PGJEH son ínfimos. La gente sigue desanimada en presentar una querella ante la Procuraduría dado el trámite tan engorroso y el calvario por el que se atraviesa. Es más, sus antecesores juraron en su momento erradicar este tipo de vicios, empero, todo queda en blandas promesas.
Mientras tanto, nos dicen que, en su vocación religiosa, Don Santiago mantiene prendida su veladora a San Marcelo Ebrard. Al tiempo…