El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales. Martin Niemoeller

Lorenzo Martínez Vargas

Estancamiento

La economía mexicana se salvó de caer una recesión técnica pero por menos de lo que se había calculado, aunque no libró la confirmación del estancamiento.

El INEGI informó este viernes que el PIB no tuvo variación en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo al reportar una tasa de 0.0%, dato menor a su estimación oportuna revelada en julio pasado que arrojó un crecimiento marginal de 0.1%.

La cifra del PIB para el primer trimestre fue revisada a la baja y se registró una contracción de 0.3% frente al 0.1% informado anteriormente.

«Se revisa a la baja en una décima estimación inicial del segundo trimestre del año de panzazo evita una recesión técnica. Con ello, se confirma estancamiento de la economía mexicana en el primer semestre.

Nuevo Billete

El Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 200 pesos en septiembre próximo en el que aparecerán los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Hace un año, Banxico anunció la nueva generación de billetes que comenzarían a circular en México de forma gradual, y el primero en cambiar fue el billete de 500 pesos y el próximo mes, el billete de 200 pesos será renovado.

Los billetes cambian por tres razones: por seguridad, para agregarles elementos que eviten su falsificación y para cambiar los materiales por otros más resistentes para que el tiempo de vida del billete sea mayor.

De acuerdo con el Banco de México, el billete más falsificado es el de 500 pesos, seguido por los de 100 y 200, mientras que los de 20 y 50 son los que menos se falsifican, gracias al material del que están hechos.

Inversión Extranjera

México captó 5,703 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre de 2019, una baja de 15.2% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de año pasado, de acuerdo con datos del Banxico. En forma desglosada las inversiones

nuevas fueron por 1,797 millones de dólares (un alza de 20.2%), las reinversiones por 2,205 millones (un aumento de 70%) y las cuentas con la matriz por 1,701 millones (un descenso de 56.8 por ciento).

Mensaje

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le preocupa el reporte del Inegi sobre el nulo crecimiento económico en el segundo semestre del año y dijo que su gobierno procura que haya mejor distribución de la riqueza, ya que le importa más el desarrollo del país.

Aseguró que hay otras variables económicas que no son tomadas en cuenta por el instituto. Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento; a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo.

Afirmó que actualmente hay una mejor distribución del ingreso y la gente tiene más capacidad de compra.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here