• De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México -actualizado en febrero de 2021- la mitad de los centros abasto popular se encuentran en alto riesgo principalmente por conexiones eléctricas irregulares 

Guillermo Pimentel Balderas 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), había informado –hace un año- que solo una alcaldía de la ciudad de México, Tláhuac, cumplió en su totalidad el acuerdo de inspeccionar los mercados públicos para prevenir y evitar incidentes relacionados con instalaciones eléctricas.   

En tanto, reportó que 15 alcaldías, cumplieron principalmente en lo que tiene que ver con capacitación de protección civil, de acuerdo con el informe de “Implementación de acciones para garantizar la seguridad de locatarios, comerciantes y visitantes en los Mercados Públicos”.  

Sedeco señaló en dicho reporte que Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco no reportaron las acciones a la dependencia. Por lo tanto, los mercados públicos están en riesgo de incendio. 

Refirió que Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco no reportaron las acciones a la Sedeco; Cuauhtémoc solicitó las fichas técnicas de los mercados y Tlalpan indicó que se darán instrucciones para dar “cumplimento a los términos”. 

Indicó que en los mercados Hidalgo, Morelia y Medellín, ubicados en Cuauhtémoc, no han ido elementos de Protección Civil de las alcaldías a revisar las instalaciones eléctricas, pero si a dar cursos contra incendios y de primeros auxilios. 

Mientras que, en la alcaldía Álvaro Obregón reportó que se hacen revisiones periódicas para proporcionar mantenimiento a instalaciones de mercados; Benito Juárez informó que se giraron oficios para atender las necesidades de mercados; Coyoacán realizó capacitaciones en materia de protección civil; Cuajimalpa recorrió los mercados para verificar las condiciones internas además de que trabaja en programas de protección civil. 

Apuntó que Miguel Hidalgo turnó oficios para solicitar mantenimiento de los mercados; Milpa Alta realizó trabajo de desazolve; Iztapalapa señala que se realizan recorridos para revisar las instalaciones de los mercados; Venustiano Carranza señaló que se implementarán acciones para evitar algún siniestro y Xochimilco, realizó retiro de anexos, limpieza en techumbres y retiro de cables. 

En noviembre de 2021, de acuerdo a Sedeco, las autoridades de las alcaldías se comprometieron a revisar las instalaciones eléctricas de sus mercados públicos y reportar cada 15 días a la Secretaría sobre las mismas.  

Seis meses después, asegura, no se han cumplido las revisiones, pues algunas alcaldías sólo informaron sobre capacitaciones en protección civil, mientras que otras, como Azcapotzalco, no reportaron nada. 

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), había señalado que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México -actualizado en febrero de 2021- la mitad de los mercados se encuentra en alto riesgo principalmente por conexiones eléctricas irregulares. 

En tanto, locatarios de mercados públicos, en su mayoría propietarios de los espacios, han manifestado su inconformidad con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas pues el presupuesto prácticamente se ha utilizado en obras sin un beneficio práctico. 

Además, consideran que los dineros se han desviado para programas electorales y políticos que, no solo afectan al propietario, sino también al público que asiste a estos centros de abasto popular. Y, ¿las instalaciones de gas?  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com