- Fúrico, el Ganso de Macuspana muestra su autoritarismo y ataca al Poder Judicial impunemente
Miguel A. Rocha Valencia
De manera desproporcionada y con gran carga de furia porque un juez se atrevió a conceder amparo contra su reforma eléctrica, el Mesías Tropical se lanzó de manera desproporcionada, vil y desde la tribuna presidencial contra el Poder Judicial al que acusó de corrupto y de estar aliado con la ex mafia en el poder.
Esta vez el Ganso de Macuspana no se midió y tras afirmar que no se trata de una amenaza, advirtió que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Judicatura federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea donde exige que se investigue al juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro por otorgar una suspensión provisional contra la recién aprobada contrarreforma eléctrica.
El Profeta de la 4T se lanzó con todo, acusó también al ex presidente de la SCJN José Ramón Cossío a quien acusó de cómplice de corruptelas y como siempre, a su villano favorito Claudio X. González, como si ambos estuvieran detrás de la suspensión provisional otorgada por el juez a demanda de amparo de particulares.
Para los especialistas, la reacción del Peje fue excesiva, lo cual revela una vez más, su carácter autoritario: no le cambien “ni una coma” ordenó a sus lacayos vestidos de diputados y senadores quienes en la ignominiosa actitud servir, obedecieron.
Imaginemos que luego de los análisis jurídicos y conforme a la Constitución, el juez determina otorgar la suspensión definitiva. Lo van a fusilar, lo acusarán de todo hasta de asesinar a sus ancestros y robarse el tesoro de Moctezuma.
Ante la querella presidencial, el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien en ocasiones anteriores se ha visto sumiso al caudillo tabasqueño, respondió que si hay elementos, se investigará al Juez federal. Recordemos que en ocasiones anteriores se removió y acusó a otros jueces que en su momento otorgaron amparos contra Santa Lucía o el Tren Maya.
Este será un momento decisivo, veremos si aún existe la separación de poderes o si de plano el Judicial ya se subordinó al Ejecutivo. Si eso ocurre, estaremos ante un escenario donde el camino para avanzar en cualquier segmento de la vida nacional, no será la justicia.
Sabremos si las investigaciones que hay en torno a Zaldívar Lelo regresan para chantajear como es el estilo de la 4T, que así ha doblado no sólo a sus partidarios y políticos opositores, sino también a empresarios.
Pero más allá de lo que suceda, en el tema de la energía, estaremos vislumbrando si aún quedan esperanzas de un cambio por la vía legal. El tlatoani olmeca, se ha montado como juez de horca y cuchillo, su ley es la única que funciona en México y seguramente intentará imponerla en los procesos electorales donde ya tiene en la bolsa a José Luis Vargas Valdez, presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, a quien se denomina “magistrado billetes” por su propensión a los lujos y gastos más allá de sus ingresos comprobables.
Pero también se le conoce por su ductilidad para estar con los poderosos en turno emitiendo decisiones en su favor como aquello de las “tarjetas rosas”, para otorgar dádivas en los estados de México y Coahuila que ganaron gobernadores priistas. Igual él encabeza a los magistrados que echaron para atrás determinaciones del INE respecto a las mañaneras del Oráculo de Palacio Nacional y la posibilidad de continuar viajando haciendo proselitismo en favor de la Cuarta y obviamente candidatos de Morena.
Actualmente se le tiene su expediente por presunto lavado de dinero y gastar más de lo que pudo erogar con su salario. Es decir, lo tienen “agarrado” y cualquier negociación con el gobierno es de chantaje, a partir de alguna averiguación previa iniciada y así todos aflojan. Lo mismo que le han hecho a empresarios de medios de comunicación.
Lo peor es que este magistrado encabezará a quienes habrá de calificar la elección de julio próximo y si le ordenan que falle a favor de alguien, seguramente lo hará, no tiene recato, así es él desde que estaba en Cisen y luego en la Fepade. Es decir, mientras sea servil a la Cuarta, lo van a dejar, de otra forma, lo meten a la cárcel, así de fácil.
Imagínense, ¿si al caudillo de Tepetitán le salen con que Morena perdió las elecciones? Reclamará corrupción, colusión de jueces y magistrados. Se va a aferrar, lo de la mañanera en que se fue contra la poder Judicial, fue sólo un aviso de lo que viene.