• Inicia labores este 16 de marzo de 11 a 17 horas 
  • Está ubicado en Tacuba 8, colonia Centro Histórico 
  • Altas medidas de seguridad para los visitantes 

Juan García Heredia 

El Museo del Telégrafo reabre sus puertas en la Ciudad de México el 16 de marzo de 2021, a fin de exhibir la historia de la telegrafía en el país, incluyendo el uso del sistema binario de puntos y rayas hasta la aparición del satélite. 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ese museo perteneciente a Telecomunicaciones de México (Telecomm) está ubicado en Tacuba 8 (entrada por Xicoténcatl), en el Centro Histórico de la capital mexicana y reabrirá el martes 16 de marzo con todas las medidas sanitarias. Asimismo, operará con un aforo del 20 por ciento, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. 

“La exposición permanente de este espacio museístico está dedicada a la historia de la telecomunicación en México; en ella el público podrá conocer los inicios y usos del sistema binario de puntos y rayas, creado por Samuel Morse; la llegada de la telegrafía al territorio nacional y su era dorada; la historia de Guillermo Marconi, impulsor de la radiotransmisión a larga distancia; la importancia del telégrafo en la Revolución Mexicana y el fin de la era Morse, entre otros temas”, informó la SCT. 

Según la dependencia, entre las piezas que se exhiben se encuentran equipos de transmisión telegráfica, como el Telégrafo de Hughes, que imprimía con un teclado parecido al de un piano, antecedente directo de las máquinas de escribir y de los teclados de una computadora; o el Trasmisor de chispas apagadas, aparato utilizado por la División del Norte de Pancho Villa en varias estaciones de telegrafía, principalmente en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana, entre otros aparatos. 

“Una de las joyas del Centro Histórico es el Museo del Telégrafo, cuya belleza arquitectónica excepcional forma parte de lo que se conocía como el Salón de Telegramas del antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas”, resalta el organismo federal. 

Añade que el inmueble es muestra del estilo ecléctico en México y en sus plafones se exhibe la Alegoría de las Comunicaciones, obra pictórica del italiano Carlo Coppedé. 

“Para que la visita a este espacio sea segura, el recinto contará con todas las medidas sanitarias: ingreso del público con toma de temperatura, uso de gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como portar cubrebocas durante todo el recorrido. Estas medidas serán aplicadas, de igual forma, al personal del Museo para su seguridad”, expuso la SCT.