• Envió el presidente carta a la SCJN para investigar a juez 
  • Todo por la suspensión provisional contra reforma eléctrica 

Juan García Heredia 

Es un atentado contra la autonomía del Poder Judicial, la investigación ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, luego de que el funcionario judicial concedió una suspensión provisional contra la reforma a la Ley eléctrica. 

Lo anterior es según informes de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien subrayó: «La carta que dio a conocer esta mañana el jefe del Ejecutivo, la cual envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita una investigación al juez, atenta contra la autonomía del Poder Judicial». 

De acuerdo con el gobierno federal, el presidente de México hizo un «llamado respetuoso» a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal para revisar la competencia del juez Juan Pablo Gómez Fierro al conceder la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a un día de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

«A través de una misiva dirigida al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, instó a que se lleve a cabo una investigación para determinar e informar si al juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le correspondía aplicar o no dicha suspensión», señala un comunicado de la administración federal. 

En tanto, Gálvez Ruiz afirmó en conferencia de prensa virtual que desde que el Poder Ejecutivo envió esta iniciativa preferente al Legislativo, “era a todas luces inconstitucional” porque atenta contra la salud, medio ambiente y la libre competencia, a lo que tienen derecho los mexicanos. 

“Al juez le asiste la razón.  Parecería que al Presidente se le olvida que vivimos en una democracia.  No se puede someter al poder Judicial desde el Ejecutivo. No vivimos en un sistema autoritario como se pretende”, subrayó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here